Traductor

14 October 2010

Investigan una sustancia que puede ayudar a conservar la memoria


Según un estudio publicado en el último número del Journal of Neuroscience, se trata de la enzima 11beta-HSD1, que activa las enzimas del estrés relacionadas con el envejecimiento del individuo.Conforme la persona va avanzando en edad, esas hormonas, llamadas glucocorticoides, atacan la parte del cerebro relacionada con la memoria, lo que lleva a problemas de concentración y dificultades para recordar nombres o gestos. Las pruebas llevadas a cabo con ratones de laboratorio indican que la sustancia hallada por el equipo que dirige el profesor Jonathan Seckl, de esa universidad escocesa, ayudó a los roedores a recorrer con éxito un complicado laberinto tras sólo diez días de tratamiento.

"Los ratones viejos tienen con frecuencia déficits importantes en materia de aprendizaje o de memoria, como ocurre con algunas personas mayores", explica el científico británico.El equipo dirigido por Seckl descubrió que "la carencia parcial de la enzima 11betaHSD1 impide la pérdida de memoria con la edad", pero su mayor sorpresa fue constatar que la substancia utilizada para bloquear esa enzima funcionase en cuestión de días, lo que podría constituir "un buen tratamiento para las personas ya mayores". Según el profesor Brian Walker, otro de los científicos que colaboraron en esa investigación, aunque el estudio está aún en fase temprana, parece que bloqueando esa enzima se ayuda al funcionamiento del cerebro.

"Serán necesarios nuevos estudios para determinar que la sustancia en cuestión es suficientemente segura antes de llevar a cabo pruebas clínicas", afirma Walker. Según Rick Davis, del Wellcome Trust, que ha financiado la investigación, "el desarrollo de substancias que inhiban de modo selectivo esa enzima ha constituido un reto para la industria farmacéutica durante los diez últimos años".


**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud