Traductor

01 October 2010

Hoy se ha clausurado el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010

Cada vez es más difícil conseguir financiación y la crisis financiera está debilitando la inversión en I+D+i", ha señalado Conny Bogentoft, Chief Scientific Officer de Karolinska Development AB, durante la tercera y última sesión plenaria del 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Gobierno de Navarra a través de SODENA. El experto ha descrito el modelo de la unidad que dirige, centrada fundamentalmente en "tender puentes entre el mundo académico y la industria farmacéutica". Karolinska Development AB cuenta con seis proyectos en fase II, seis en fase I y más de 20 potenciales componentes first-in-class. En este contexto, el experto ha apuntado la necesidad de disponer de una buena política de protección de patentes.

Otra de las mesas destacadas en el día de hoy ha sido la titulada "International Technology Commercialization: The Challenges of US-European Public-Private Partnerships". En ella se ha debatido acerca del actual modelo de colaboración entre el sector público y el privado en Europa y Estados Unidos, y se han expuesto algunas de las acciones que están desarrollando en los dos ámbitos para superar el agujero existente entre la financiación y el desarrollo de los productos. A este respecto, se ha dicho que "muchas tecnologías registradas por las universidades están en una fase muy poco avanzada sin suficientes datos que avalen su desarrollo".
"Para una empresa es importante saber lo que están haciendo las universidades e instituciones públicas en nuevas tecnologías", ha explicado José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO, durante la mesa redonda. También destacó el proyecto CENIT, iniciativa del CDTI, como ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, así como la iniciativa del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), en Navarra. "BioSpain es el escenario idóneo para conocer los últimos desarrollos en investigación que se hacen en las universidades y el sector público en general, sobre todo en el marco del congreso científico BIOTEC 2010.

El acto de clausura ha contado con la participación de José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra; José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO, y Carmen Vela, nueva presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), en sustitución de José Luis García. En general, se ha destacado el "éxito arrollador" de BioSpain 2010, cuyas cifras de participación han superado con creces las expectativas iniciales. Han asistido más de 1.400 profesionales procedentes de más de 600 empresas biotecnológicas nacionales e internacionales y se han celebrado más de 2.000 encuentros empresariales.

Por otro lado, la exposición "Tu Casa Biotech", ubicada en una carpa exterior en la Plaza de Baluarte, está permitiendo a sus visitantes descubrir que la biotecnología está presente en su vida cotidiana a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano. Así, se han ido mostrando diferentes aportaciones "invisibles", y otros productos y procesos biotecnológicos visibles, que forman parte de nuestra vida. La empresa Vita Aidelos, gracias al patrocinio y colaboración de la Fundación Genoma España, ha organizado varios talleres didácticos en el marco de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud