Traductor

20 October 2010

Hoy se aprobará la nueva Ley Antitabaco en España


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encargará de la vigilancia «de oficio o a instancia de parte» de la nueva ley del tabaco que hoy aprobará el Congreso de los Diputados con la prohibición de fumar en todos los locales cerrados de ocio. Así se recogerá en un nuevo artículo propuesto por el PP y CiU, y apoyado por el PSOE, con el doble objetivo de que el humo ambiental sea reconocido, según la federación nacionalista, como un «carcinógeno para el ser humano», y de garantizar el cumplimiento de la ley «en centros de trabajo opacos a las autoridades sanitarias y que muy frecuentemente no son denunciados por la precariedad laboral de los afectados».
La nueva disposición supone un cambio de rumbo en la vigilancia de la ley que ahora no incluye la exposición al humo de tabaco entre los riesgos laborales y deja el control a merced total de las autonomías.
El PP se quedará solo en la defensa de que todos los establecimientos puedan habilitar cubículos con un 30% de su espacio para fumadores, aunque esta propuesta -defendida a capa y espada por el sector hotelero- puede salir adelante en el Senado. Pero decaería a su vuelta al Congreso, donde la ley será definitivamente aprobada con el objetivo de que entre en vigor el 2 de enero del 2012, en lugar del 1, para salvar la celebración de fin de año.
La Comisión de Sanidad llegó ayer a un consenso para que, «por pedagogía sanitaria», la ley vete el tabaco en todo el recinto de los centros sanitarios, incluidos las zonas al aire libre y los accesos. Lo mismo ocurrirá en los recintos educativos, salvo los campus universitarios.


-CLUBS DE FUMADORES

También se ha hecho un ajuste sobre los clubs de fumadores. Para que los bares no puedan cambiar de denominación para permitir que se consuma tabaco, se les exigirán unos estatutos y censo de socios, y no podrán vender ningún producto ni tener personal. La ponencia legislativa ha precisado que un sitio se considerará abierto y se podrá fumar (terrazas) mientras no tenga más de dos paredes y techo. CiU y el PP han logrado que se pueda vender tabaco en las llamadas tiendas de conveniencia (las que tienen horarios más amplios), pero solo de gasolineras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud