Traductor

25 October 2010

Galicia, punto de encuentro de la profesión médica española

La Organización Médica Colegial (OMC) celebró en Galicia entre los pasados jueves y sábado una serie de actos, incluida sus Asambleas de Presidentes y de Secretarios, además de su Pleno con los presidentes de los Consejos Autonómicos, coincidiendo con la conmemoración del Xacobeo 2010. Alrededor de 200 representantes colegiales fueron recibidos el jueves por la tarde por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el marco del Hostal de los Reyes Católicos, que también congregó a otras personalidades, desde la directora general del SERGAS, Rocio Mosquera, Gerente del SERGAS hasta el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, médico honorífico del Colegio de La Coruña, pasando por otros representantes de la Medicina y la Ciencia como el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, y el decano de la Facultad de Medicina, José María Fraga, entre otros.
El presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, el doctor Luciano Vidán, anfitrión del evento, dio la bienvenida a todos los asistentes, y expresó su gratitud especialmente al presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, todo el apoyo prestado desde la organización que preside a favor de este encuentro.
Tras agradecer la acogida dada a los máximos representantes de los 220.000 médicos españoles, el doctor Rodríguez Sendín recordó que la profesión médica "es la número uno, porque es la mejor valorada por los ciudadanos, de ahí la necesidad de hacer un esfuerzo por mantenerla unida, sobre todo frente a un problema acuciante en estos momentos como es el de la sostenibilidad del sistema. “Vamos a pedir a nuestros políticos que manejen el problema como deben y mantengan el sistema como hasta ahora se ha mantenido”, tal como manifestó en el transcurso de su intervención.
También el alcalde de Santiago de Compostela, Sánchez Bugallo, resaltó la importancia de la Sanidad, en esta ocasión, para la ciudad de Santiago, “así se ha mantenido a lo largo de más de 1.200 años, ya que como es conocido, en torno al camino de Santiago se tejió la mayor red hospitalaria del mundo, para atender a todo aquel peregrino que tenía como rumbo nuestra ciudad”.
El representante local pidió a la profesión “que sea capaz de formular propuestas a las distintas consejerías, que permitan tomar decisiones homogéneas para todo el Estado. Las CC.AA. tienen que avanzar todas en la misma dirección”, además instó a realizar un esfuerzo de racionalización entre todos y de búsqueda de soluciones conjuntas, “porque tenemos capacidad para ello”, según señaló.
En el acto también intervinieron los doctores Fraga y Carro, quienes además de resaltar el marco donde se celebró el acto instaron a la unidad de los médicos para llevar a cabo todas aquellas tareas encaminadas a mantener y potenciar la profesión de médico. Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, reiteró su compromiso para apoyar la docencia, la investigación, en los ámbitos de ciencias de la salud y concretamente en Medicina.
Otro de los actos significativos tuvo lugar la mañana del viernes durante la misa del peregrino oficiada en la catedral por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio. Durante la misma, el presidente de la OMC se encargó de leer la ofrenda de la profesión médica al apóstol. El doctor Rodríguez Sendín pidió por todos los médicos españoles "que prestan este servicio en España o fuera de nuestras fronteras allá donde les necesitan". También por "todos los enfermos, por los que sufren, por los que tienen miedo, por los más débiles, por los que sufren injustamente, por los que no pueden pedir ni venir hasta aquí, estén donde estén, sean españoles o no". Asimismo, le pidió al apostol Santiago ayuda para que "las Autoridades entiendan que la organización colegial es una garantía de buen servicio a los ciudadanos, desde el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas para el mejor ejercicio profesional por todos y cada uno de los médicos que ejercen una de las profesiones más hermosas, la de cuidar del prójimo".
Los representantes colegiales quedaron muy complacidos con las palabras que, seguidamente, les dedicó el Arzobispo Barrio, con mensajes muy oportunos y precisos, de un contenido humanístico muy valioso, y con recomendaciones para los médicos de cualquier tipo de condición. "Las palabras de apoyo a la profesión del Arzobispo suponen un espaldarazo para que los médicos sigamos poniendo a disposición de los pacientes todos nuestros conocimientos", tal como manífestó el doctor Rodríguez Sendín, al término de este acto.
Horas después la Comisión Permanente de la OMC y el Consejo Gallego de Colegios de Médicos se trasladaron al Palacio de Raxoi donde fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la consejera de Sanidad, Pilar Farjas. Durante el acto se le hizo entrega de una placa del CGCOM al dirigente autonómico. Ya por la tarde, se celebraron también en Santiago de Compostela los correspondientes Pleno y Asambleas de Presidentes y Secretarios, cuya inauguración corrió a cargo de la consejera Pilar Farjas.
Los actos oficiales concluyeron el sábado por la mañana con una visita de los representantes colegiales al Ayuntamiento de La Coruña, donde fueron recibidos por la teniente alcalde de medio ambiente, Nieves Vázquez, quien dio la bienvenida a todos los médicos. Recordó el vínculo de la entidad local con esta profesión, y destacó la necesidad de velar la calidad sanitaria para los ciudadanos. El doctor Rodríguez Sendín coincidió con la representante de este Ayuntamiento en la necesidad mantener la sosteniblidad del SNS. Tras estas palabras, se procedió a la entrega de una placa del CGCOM a esta corporación que fue recogida por Vázquez, en nombre del alcalde coruñés.

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud