sábado, 30 de octubre de 2010

Fallados los Premios "Cuentos para respirar mejor"( Asma y EPOC)

La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los nombres de los ganadores de la I Edición del Concurso de Relatos Cortos "Cuentos para Respirar Mejor (Asma y EPOC)", un certamen nacional puesto en marcha en relación con el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con la colaboración del Grupo de Autocuidados y Educación para la Salud (EDUCASMA), el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer).
El Primer Premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido otorgado a Mónica Lalanda, palentina de nacimiento pero afincada en Segovia, por su obra "Sibyl hace un viaje muy especial" (adjunto). El relato cuenta la historia de un marcianito que comienza a sufrir asma y que viaja a la Tierra en busca de ayuda. En España conoce a Nacho, un niño también con asma, que le proporciona toda la información que necesita para prevenir y tratar la enfermedad. Destacan el gran número de ilustraciones infantiles que contiene y la claridad de los mensajes fundamentales.
El Segundo Premio, reconocido con 500 euros, ha recaído en Lidia Beatriz Hernández Estévez, de Tenerife, con la obra "El último respiro". Se trata de un relato en el que la protagonista padece EPOC y, pese a que le cuesta dejar de fumar el tabaco, finalmente lo consigue. Asimismo, se señala la importancia de prevenir este hábito desde la infancia.
El Tercer Premio, con una dotación de 300 euros, ha sido para el grupo catalán formado por Pilar Diocastella Selvas, Mª Assumpta Tello Aragay, Ramón Coll Artes y la ilustradora Roser Capdevila Valls, por su obra "Asma bajo control". En formato cómic, se relata la historia de un niño que sufre asma y necesita consejos para evitar y tratar las crisis. Con la ayuda de personajes infantiles como Peter Pan y Caperucita Roja, el pequeño Alberto conoce las claves para mantener su enfermedad bajo control.
El objetivo de este concurso es dar a conocer el asma y la EPOC, ambas patologías respiratorias con una gran prevalencia entre la población española, a través de la experiencia y el punto de vista de los propios pacientes y sus familiares, así como de los profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria, Especialistas y personal de Enfermería) mediante un enfoque literario y creativo.
El fallo del jurado, que tuvo lugar recientemente en Madrid, ha contado con la participación de representates de EDUCASMA, del Hospital Universitario La Paz, de Sociedades Científicas de Atención Primaria y Especializada, Enfermería, la Fundación AstraZeneca y Asociaciones de Pacientes.
Las obras presentadas a concurso son piezas originales presentadas por particulares de todo el territorio nacional.

No hay comentarios: