Traductor

21 October 2010

Expertos reclaman una política europea coordinada de atención al paciente con dolor


La carencia de un amplio consenso, entendimiento y herramientas de evaluación eficaces en la comunidad médica europea, así como la insuficiente conciencia pública y profesional sobre el tratamiento del dolor crónico, son los principales argumentos compartidos por los participantes en la III Reunión Nacional Dolor y Sociedad "El dolor en el Entorno Europeo", organizada por la Plataforma SinDOLOR.
En el acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid participaron, entre otros, expertos en dolor de primera línea en Europa, tales como Giustino Varrassi, presidente de la Federación Europea de Capítulos de IASP (la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), e Isabel de la Mata, consejera principal con interés especial en el ámbito de la Salud Pública, Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, en su ponencia "Comunicación médico-paciente", fue el primero en destacar la importancia del tratamiento del dolor y afirmó que "el trato al paciente que lo sufre afecta a los resultados de los tratamientos".
Además, expuso que "el médico tiene que tratar el dolor, no emitir juicios ni valoraciones de las razones por las que el paciente lo padece. Proporcionar una educación adecuada, información de calidad contrastada y favorecer estrategias de Toma de Decisiones Compartida entre médico y paciente, es indispensable para poder gestionar el dolor de una manera adecuada", comentó.
"Se han de realizar investigaciones que permitan entender, conocer, diferenciar y medir el dolor. El dolor necesita investigaciones antropológicas e investigaciones cualitativas con el fin de mejorar las escalas visuales analógicas para que, a través de ellas, podamos medir el dolor por sus consecuencias", explicó el presidente del Foro Español de Pacientes.

En su ponencia "Impacto social del dolor en España y en Europa", Giustino Varrassi señaló la carencia de un consenso amplio y de herramientas de evaluación eficaces en la comunidad médica europea, por lo que propuso realizar un llamamiento a los gobiernos europeos y a las instituciones de la UE para que aborden con medidas concretas el impacto social del dolor.
Estas medidas van desde la creación de una plataforma para el intercambio de mejores prácticas hasta el fomento de la investigación, la formación de los profesionales y del desarrollo de una norma armonizada paneuropea de evaluación comparativa del dolor.
"Es un problema de salud importante que afecta a millones de personas en Europa, por lo que debe ser controlado no sólo en términos de sus costes directos para los sistemas sanitarios nacionales, sino también en términos de sus costes sociales y de su impacto negativo en la economía", explicó Giustino Varrassi. "Debemos hacer conscientes de esta necesidad a los responsables de las políticas nacionales con el fin de colocar en su agenda el impacto del dolor en la sociedad".
Isabel de la Mata, consejera de Salud Pública en la Comisión Europea, explicó por su parte, dentro de su ponencia "Salud y dolor en la Unión Europea" que "la Comisión considera al dolor crónico una condición compleja que requiere, por tanto, una estrategia y una aproximación multidisciplinar tanto para su tratamiento como para su gestión".
Añadió que "los planes de trabajo que se diseñan anualmente para dar cumplimiento a los programas de salud (actualmente está en marcha el plan 2008-2013) permiten proyectos de prevención de enfermedades principalmente mediante el desarrollo de guías y de una buena práctica clínica, así como de recomendaciones para tratar los principales padecimientos y los trastornos desde una estrategia multidisciplinar común en toda la Unión Europea".
De la Mata informó, además, sobre el trabajo que actualmente se está realizando con los datos sobre el Eurobarómetro del Dolor Musculoesquelético de 2006. "Esta experiencia se quiso complementar en las encuestas de salud, por lo que actualmente se está llevando a cabo un proceso de reflexión con Eurostat y otras entidades para aplicar el módulo de encuesta "Dolor y Disconfort", que se usará a nivel internacional para recoger información comparable sobre la percepción del dolor.
Isabel Sánchez, patrono de la Fundación Grünenthal y en nombre de Serdar Erdine, presidente del World Institute of Pain (WIP), fue la responsable de realizar la ponencia "El dolor crónico: una enfermedad sin nombre", en la que se destacó la escasa conciencia pública y profesional sobre el tratamiento del dolor crónico.
"El dolor no es un simple síntoma, es un problema de gran relevancia que requiere conocimientos médicos y merece el estudio del dolor en sí mismo", destacó. Según un estudio1, el 19% de la población adulta europea sufre dolor crónico de moderado a intenso afectando seriamente su calidad de vida social y laboral. Sólo un 2% de la población es tratada por un especialista del dolor.
"Existe una necesidad de educación de los profesionales de la salud y los responsables de las políticas de salud sobre la alta prevalencia del dolor crónico, así como sobre sus consecuencias sobre el paciente y sobre la sociedad, su evaluación y tratamiento", explicó Isabel Sánchez, quién añadió que "el dolor crónico debe ser reconocido como un importante problema de salud y los pacientes deben ser tratados con la misma prioridad que quienes padecen cualquier enfermedad".
La III Reunión Nacional Dolor y Sociedad "El Dolor en el Entorno Europeo" es la iniciativa de mayor relevancia que la Plataforma SinDOLOR ha puesto en marcha alrededor de la celebración del Día Mundial del Dolor con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor.


**En la foto (De izquierda a derecha: Antón Herreros, director de FUINSA; Isabel de la Mata, consejera principal con interés especial en el ámbito de la Salud Pública, Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea; Giustino Varrassi, presidente de la Federación Europea de Capítulos de IASP; Isabel Sánchez, patrono de la Fundación Grünenthal; Norberto Villarrasa, Director de Acceso a la Salud Grünenthal Pharma; Norbert Van Rooij, Governmental Affairs Manager Grünenthal GmbH)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud