Traductor

11 October 2010

Expertos destacan la importancia de implementar la Estrategia EPOC y cambiar los conceptos erróneos sobre la patología


Dentro del 32 Congreso Nacional de SEMERGEN, los médicos de Atención Primaria de toda España participan en la mesa "El problema de EPOC, de la teoría a la práctica", organizada por Boehringer Ingelheim y Pfizer. Esta cita servirá para abordar el problema de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y así formarse en las directrices marcadas por la Estrategia Nacional para su puesta en práctica y mejora de la calidad de vida de los pacientes. La EPOC es una patología con altas tasas de infradiagnóstico que alcanzan el 70% y un gran número de fallecimientos diarios que llega a los 49.
"La EPOC a diferencia de otras patologías prevalentes como el cáncer o las cardiopatías, es la primera causa de muerte evitable además de una enfermedad prevenible con unas estrategias adecuadas en su manejo", afirma el doctor Pedro Martín, médico de AP en Gran Canaria y uno de los expertos de la mesa.
Asimismo, continúa destacando la importancia de cambiar los conceptos erróneos existentes sobre la patología y el pesimismo presente entre el colectivo médico sobre su pronóstico. "Pensamos que no tiene solución, pero hoy en día podemos actuar con nuestros conocimientos y tratamientos disponibles para lograr mejorar la evolución de la enfermedad y aumentar su supervivencia", explica el doctor Martín.
En este sentido, cabe destacar que el médico de Atención Primaria posee un papel clave en la promoción de la prevención y detección precoz ya que actualmente, la EPOC origina un 10-12% de las consultas a estos especialistas.
"El profesional sanitario sobre todo el de Atención Primaria, tiene un rol fundamental en la prevención primaria de la EPOC, considerando que el tabaco es el responsable del 90% de los casos. Cualquier intervención mínima o consejo breve antitabáquico dirigido a los fumadores debe ser realizado por todo personal sanitario, cualquiera que sea el motivo de consulta del usuario." argumenta el doctor Juan Carlos Rodríguez Bermejo, neumólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y otros de los ponentes del encuentro.

-La población no conoce la EPOC ni su asociación con el tabaco
El doctor Bermejo destaca "el gran desconocimiento entre la población general sobre la relación entre tabaco y EPOC y entre los profesionales de AP sobre su mortalidad y morbilidad, así como la necesidad de implementar las líneas establecidas dentro de la Estrategia EPOC que fomente su mejor conocimiento entre los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios".
La asociación entre consumo de tabaco y EPOC es irrefutable. En España, el tabaco causa 60.000 muertes y es la causa más importante de EPOC y del cáncer de pulmón. En el estudio EPI-SCAN se observó que la prevalencia de la EPOC en España fue significativamente más alta en los grandes fumadores que en los no fumadores. La mayor edad, el sexo masculino, el mayor consumo de tabaco y el bajo nivel educativo se mostraron como variables asociadas significativamente a la presencia de EPOC.
En este sentido, el doctor Martín afirma que "la EPOC se desarrolla con mayor frecuencia en fumadores de más de 40 años que fuman más de 10 paquetes/año. También cabe citar que dado que cada vez son más las mujeres que se incorporan a este hábito, la patología se está diagnosticando con más frecuencia en este grupo de población, con lo que en los últimos años estamos asistiendo a un aumento significativo de esta enfermedad en las mujeres".

-Abandono del tabaco: principal medida de intervención
La supresión del tabaco constituye la intervención preventiva y terapéutica más importante en el paciente ya diagnosticado, además de ser la principal medida preventiva para evitar el desarrollo de la enfermedad, incluso en edades avanzadas. El tabaquismo no sólo es causa de EPOC, sino que además incrementa el número de exacerbaciones y el riesgo de hospitalización.
"Dejar de fumar en cualquier fase de la evolución de la EPOC aumenta la expectativa de vida y mejora la calidad de vida y la respuesta al ejercicio", afirma el doctor Bermejo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud