Traductor

25 October 2010

Expertas piden que los psicólogos formen parte de los equipos multidisciplinares que tratan la esclerosis múltiple


Expertas psicólogas han defendido la presencia de esta especialidad en las unidades multidisciplinares que traten los pacientes de Esclerosis Múltiple (EM) así como que la psicoterapia esté integrada en el Sistema Nacional de Salud. Así, en la mesa redonda que se ha celebrado en el Colegio de Psicólogos de Madrid sobre "Intervención Multidisciplinar en Esclerosis Múltiple" han puesto de manifiesto que los equipos que tratan a estos enfermos, compuestos por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, neurólogos y médicos de Atención Primaria, deben contar con psicólogos y neuropsicólogos en todo el proceso.
"Hay que realizar una evaluación global y por eso es necesario todo el equipo", ha apuntado Mª Sol García-Reyes Beneyto, neuropsicóloga y logopeda de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), quien ha añadido que "cada paciente es un caso único y hay que hacer un perfil individualizado".
Por su parte, Carmen Bascones Illescas, terapeuta familiar en ITAD y psicóloga clínica, ha señalado que esta enfermedad crónica de carácter degenerativo, que tiene una aparición súbita sin causa aparente, no afecta sólo al paciente sino también a su vida familiar, laboral y social. Además, ha indicado que "hasta que llega el diagnóstico definitivo se vive una etapa de confusión e incomprensión y emociones intensas por los cambios bruscos que se producen en su vida y ningún afectado es derivado a un psicólogo o psiquiatra".
En esta línea, Lara Antón Domingo, coordinadora y psicóloga del Centro de Día y de Rehabilitación Integral de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), ha indicado que los objetivos del psicólogo en este colectivo son "trabajar el impacto emocional tras el diagnóstico, prevenir el control del estrés derivado de la enfermedad, informar y asesorar en conflictos familiares, la reintegración a la vida social y el fomento de la autonomía".
Respecto al abordaje familiar Ana Berceo Blanco, psicóloga en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM), ha explicado que hay que "facilitar el proceso de adaptación no sólo individual sino relacional y prevenir e intervenir en posibles problemas de un mal ajuste a la nueva situación".
La Dra. Bascones Illescas también ha resaltado la necesidad de crear centros específicos de investigación, un observatorio europeo de la EM así como una base de datos centralizada que contemple todos los casos independientemente de su gravedad. Además, "hay que procurar el acceso público y gratuito a la rehabilitación integral de todos los pacientes con independencia de su grado de discapacidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud