Traductor

25 October 2010

Exito del I Curso on line de experto en Seguridad del Paciente

La seguridad clínica se ha erigido en un componente básico de la calidad asistencial, de ahí el creciente interés por promover y originar programas específicos encaminados a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el diseño y puesta en marcha de Programas de Gestión de Riesgos. Tratando de responder a esta demanda, Roche Farma ha organizado, en colaboración con distintos servicios de salud de España, una iniciativa pionera en nuestro país: un curso on-line de experto en Seguridad del Paciente.
La primera edición de esta iniciativa de formación ha concluido con un rotundo éxito, tanto de participación (con más de 100 inscritos) como de divulgación y promoción de conceptos básicos para fomentar la seguridad del paciente en el entorno asistencial.
El curso, que se ha prolongado durante 10 semanas y que ha precisado una dedicación estimada de los participantes de 120 horas, ha contado con un total de 104 participantes (médicos, responsables de Farmacia, enfermeras y responsables de calidad) de tres comunidades autónomas (Andalucía, Valencia y Aragón), superándose todas las expectativas iniciales de los organizadores. Además, ha contado con la acreditación de la Sociedad de Calidad Asistencial y de SEAFORMEC (12,5 créditos).
Los participantes se han distribuido en 23 grupos para la realización del trabajo final, que consistía en la elaboración de un proyecto en Gestión de Riesgos para su Unidad / Área de responsabilidad. Al final del periodo de formación, el grado de satisfacción de los participantes revelado en las encuestas ha sido en general muy alto, del 89%, con una valoración media del curso de 3,6 sobre 4. Todos los aspectos de contenido, metodología y estructura del curso han sido considerados con una valoración similar.
Dada la buena acogida de esta primera edición, se ha decidido la puesta en marcha de un nuevo curso, que dará comienzo el próximo 1 de noviembre. Esta nueva convocatoria se estructurará de forma similar, analizándose desde conceptos generales y técnicas de gestión del riesgo hasta estrategias de prevención de los efectos adversos y mejora de la seguridad del paciente. Finalmente, todo ello quedará concretado en la elaboración de un programa de seguridad del paciente.
El curso ha sido preparado y tutorizado por un equipo de profesionales especialistas, coordinados por el Dr. Carlos Aibar y que incluía al Dr. Jesús M. Aranaz, al Dr. Julián Vitaller y al Prof. Miguel Recio. Los tutores han guiado a cada uno de los grupos durante el proceso de diseño del "Programa de Gestión de Riesgos" para el ámbito de trabajo designado, con el objetivo de que el plan al final fuera aplicable en la práctica.
El Curso on-line de Experto en Seguridad del Paciente Roche – Servicios Regionales de Salud se enmarca dentro de las actividades de colaboración que mantiene Roche con los gestores sanitarios autonómicos en materia de Seguridad del Paciente, dentro del objetivo de contribuir a mejorar la formación del personal sanitario en esta disciplina.

-Un problema de Salud pública
La identificación y la prevención de riesgos derivados de la asistencia sanitaria constituyen una prioridad para profesionales sanitarios, sociedades, autoridades sanitarias y organismos nacionales e internacionales. La Seguridad del Paciente es un aspecto de la calidad asistencial que está en la agenda de todas las instituciones prestadoras de servicios sanitarios.
Todo Plan de Seguridad del Paciente comienza con una concienciación de los equipos directivos, que tienen que ser los impulsores y facilitadores de dichos planes, siendo la gestión de riesgo la herramienta fundamental para implantación de mejoras en este ámbito. En este contexto, resulta indispensable la "formación de formadores", que sean especialistas en la materia, que difundan este conocimiento y que sean responsables de guiar los proyectos enfocados a la mejora de la seguridad del paciente.
En los últimos años se han publicado varios informes sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia sanitaria en distintos países. Todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud