Traductor

25 October 2010

Estudios relacionan la enzima que provoca la enfermedad de Gaucher con la de Parkinson

La Asociación Española de Enfermos y Familiares de la Enfermedad de Gaucher (AEEFEG) ha celebrado, entre los días 22 y 24 de octubre, su XII Reunión Anual. En ella, distintos especialistas han puesto de manifiesto la relación de la Enfermedad de Gaucher con otras patologías, como las oncohematológicas o el Parkinson, y las incidencias psicológicas de la enfermedad, especialmente en la infancia. Asimismo, durante la Reunión se han presentado las conclusiones destacadas en el 9th Internacional EWGGD Workshop, celebrado en Colonia, Alemania.
Esta doceava Reunión Anual, que cuenta con la colaboración de Genzyme, ha estado dirigida al personal sanitario y a los pacientes de la enfermedad y familiares, poniendo en común la opinión clínica de los médicos y aquella derivada de la propia experiencia de los pacientes, que han podido expresar sus vivencias a través de encuentros y talleres.
La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad muy rara. En España, se calcula que hay entre 250 y 300 pacientes que la sufren, y en todo el mundo alrededor de 6.000 personas, aunque los expertos apuntan que, al ser una enfermedad rara, sus síntomas son difíciles de diagnosticar y esto puede hacer que haya un porcentaje de pacientes que no son conscientes de padecerlala y que el tiempo medio que tarda en diagnosticarse sea de entre 10 y 12 años.
Durante la Reunión, el Dr. Jesús Villarrubia hematólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal presentó los resultados de algunas investigaciones que últimamente han relacionado la Enfermedad de Gaucher con otras patologías, como el Parkinson. En este sentido, el doctor Villarrubia señala que "aunque nos encontramos en una fase de investigación muy temprana, recientemente se están publicando estudios que empiezan a demostrar que un porcentaje de pacientes que sufren la Enfermedad de Parkinson presentan anomalías en la misma enzima que se presenta como deficitaria en aquellos que padecen la de Gaucher".

-La ansiedad y la depresión, principales incidencias psicológicas de la Enfermedad
Además de la relación de la Enfermedad de Gaucher con las patologías hematológicas y el Parkinson, durante la Reunión se han tratado aquellos aspectos relacionados con las implicaciones psicológicas de la enfermedad.
Desde el punto de vista de los pacientes, Serafín Martín de Marcos, presidente de la AEEFEG señala que "los problemas no son solamente de los enfermos, sino que también alcanzan al entorno familiar más cercano. Algunos de los principales problemas pasan por la aceptación de la enfermedad y la presentación de diferentes estados de ánimo, como depresivos y de ansiedad". Durante la infancia, los pacientes de esta patología sufren cierta incomprensión y los problemas derivados, en general, de la falta de concienciación por parte de la sociedad ante una enfermedad de las denominadas "raras", que padece una de cada 100.000 personas en el mundo.
Por todo ello, Martín de Marcos indica que los principales objetivos de la Asociación, tanto a través de esta Reunión como a través de su continua actividad, son "promover la mejora en la calidad de vida de los pacientes afectados por la Enfermedad de Gaucher, sus familiares y cuidadores". Así, las principales reivindicaciones de la Asociación en este sentido son "el derecho de los pacientes a poder elegir un tratamiento y a las dosis indicadas, independientemente de su coste económico, la opción de poder recibir el tratamiento en casa y una agilización y eliminación de las trabas que se presentan cuando un paciente precisa cambiar el hospital en que recibe un determinado tratamiento".

1 comment:

  1. saludos desdeenezula...aqui tenemos también algunas personas afectadas con esta condicion...estamos orgzados en una asociacion pero esta aún no funciona de manera eficaz...esperamos contr con ustedes para que nos puedan asesorar en cuanto a la organizacion y funcionamiento de nuestra asociación....saludos...gracias,,

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud