Traductor

16 October 2010

Estudio en España: Una proteína controla la supervivencia en ratones con linfoma


Un equipo multidisciplinar, integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y otras instituciones europeas, ha identificado la existencia de una proteína que controla la supervivencia de ratones que sufren linfomas linfoblásticos T de células precursoras.
Como describe el artículo publicado en la revista 'Oncogene', los investigadores, coordinados por el profesor de la UAM J. Fernández Piqueras, generaron dos cepas de ratones que presentan diferencias extremas de susceptibilidad al desarrollo de linfomas linfoblásticos T inducidos con radiaciones ionizantes.
De este modo, el análisis comparado de sus genomas permitió que el equipo pudiera identificar una región crítica en el cromosoma 19 que es capaz de regular la supervivencia de los ratones que sufren estos linfomas.
El análisis detallado de esa región condujo al aislamiento del gen que codifica la proteína Cd274 como responsable del control de la mayor o menor supervivencia de los ratones con cáncer.
Según informa la UAM, se trata de una proteína antigénica que es capaz de ejercer un efecto inhibitorio sobre la señal de muerte celular programada (apoptosis) disparada por el receptor de las células T.
La proteína en cuestión se expresa casi exclusivamente en las células epiteliales del estroma tímico (no en los timocitos) y presenta diferencias notorias entre las cepas sensible y resistente de ratón. Curiosamente, subrayan los investigadores, deja de expresarse en los linfomas linfoblásticos T.
Estos resultados "abren nuevas posibilidades de pronóstico y tratamiento y realzan la importancia de las células estromáticas (acompañantes de las tumorales) como blanco de las estrategias terapéuticas", señala el artículo publicado en 'Oncogene'.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud