Traductor

01 October 2010

Estudio científico español pionero determina que la terapia fotodinámica cuesta un 40% menos que la cirugía


Hasta ahora ningún estudio científico había comparado el coste económico de los tres tratamientos más utilizados para el carcinoma basocelular superficial (CBCs) y la enfermedad de Bowen (EB): terapia fotodinámica con metil aminolevulinato (MAL-PDT), cirugía e imiquimod. Coordinados por el Dr Miguel Aguilar, Investigadores de Hospital Costa del Sol (Marbella) han demostrado por primera vez que el coste total medio de cada tumor tratado con terapia fotodinámica fue de 214 euros, frente a los 536 € de la cirugía o los 229 € del imiquimod. El ahorro medio de cada sesión de terapia fotodinámica fue de 322 euros, comparada con la cirugía. El estudio ha merecido ser publicado en la revista científica Journal European Academy of Dermatology and Venereology.

Cada día más, la actividad médica es susceptible de ser evaluada no sólo en términos de su eficacia o efectividad, sino también de rentabilidad económica ante la limitación de recursos económicos de los sistemas sanitarios. Además es importante valorar el coste de las nuevas terapias no invasivas que son alternativa a los tratamientos quirúrgicos. Para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, cada día tanto médico como paciente se inclinan más por las terapias no invasivas tipo terapia fotodinámica frente la cirugía tradicional.

La localización de estos tumores en las extremidades inferiores supone tener que hacer frente a un riesgo más elevado de complicaciones en el caso de la cirugía. Con frecuencia estos pacientes tienen una edad avanzada e insuficiencia venosa o arterial que afectan a su capacidad de cicatrización. Dada su escasa sintomatología, alguno de estos tumores puede alcanzar un tamaño considerable antes de que el paciente decida visitar a un especialista. Estas circunstancias junto con la escasa agresividad de la neoplasia, son determinantes en la mayoría de las ocasiones para que tanto el médico como el paciente se inclinen por una opción terapéutica no invasiva.

La terapia fotodinámica constituye uno de los tratamientos no quirúrgicos más frecuentemente utilizados. Su eficacia para el tratamiento del cáncer de piel no infiltrante de bajo grado ha sido demostrada en múltiples estudios, pero hasta ahora no había sido analizado científicamente el coste de este tratamiento. El equipo del Dr Aguilar ha evaluado en términos de costes totales promedios y costes por respuesta completa el uso de la terapia fotodinámica, imiquimod y cirugía en el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma localizado en extremidades inferiores.La investigación presenta además la primicia de que los pacientes fueron estudiados durante al menos 2 años.

El trabajo científico ha consistido en un estudio retrospectivo de todos los pacientes que se sometieron a tratamiento para esta patología en el Hospital Costa del Sol entre mayo de 2006 y abril de 2007. Fueron estudiados 67 pacientes con un total de 86 tumores. Para cada opción terapéutica se calculó el coste medio y el coste por respuesta clínica completa. Se utilizó una técnica de "microcosteo» para evaluar el consumo de recursos y costos, evitando así asignaciones arbitrarias al realizar los cálculos.

Para cada tratamiento fueron considerados tres tipos de costes: costes totales, costes directos y costes indirectos. Los costes totales incluyeron los costes de todos los servicios para cada paciente en cada modalidad. Los costes directos se definen como los costes variables, pero excluidos los gastos generales incluidos los sueldos, gastos de personal y equipo. Los costes indirectos incluyeron los gastos generales del hospital, relacionados con los costes directos, y que supusieron un porcentaje global del 35%, según la información proporcionada por el Hospital Costa del Sol.
La terapia fotodinámica consiste básicamente en aplicar un medicamento en forma de crema sobre la lesión cancerígena de la piel y exponerla a una luz roja durante unos 8 minutos. Cuando las células cancerígenas han absorbido la crema, la luz roja hace que se produzca en su interior una reacción química que las destruye, dejando intactas las células sanas que hay alrededor .

El tratamiento con inmunomoduladores tópicos consiste en inducir un aumento de la respuesta inmunitaria mediada por células.

Los investigadores han podido sacar como conclusión final que las terapias no invasivas, como la terapia fotodinámica e inmunomoduladores tópicos, con respuestas completas del 89,5% y 87,5%, respectivamente, son además la mejor opción en términos de costes económicos tras dos años de seguimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud