Traductor

15 October 2010

ERLOTINIB logra que los pacientes con cáncere de pulmón y mutación del gen EGFR vivan tres veces más sin que su enfermedad avance

Vivir tres veces más sin que la enfermedad empeore, es decir, supervivencia libre de progresión. Ese es el incremento que aporta Erlotinib como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con el gen EGFR mutado frente al tratamiento estándar con quimioterapia. Así lo muestran los resultados del estudio experimental OPTIMAL, presentados en la última Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrada en Milán, (9-12 de octubre).
"Las ventajas que aporta Erlotinib en pacientes mutados son muy significativas, tanto en la supervivencia libre de progresión, que es realmente esencial, como en la reducción del tamaño del tumor. Las diferencias son tan claras entre los dos tratamientos comparados que podemos hablar de resultados muy positivos", asegura la doctora Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. "Además, aunque son datos en población asiática, vienen a coincidir con los difundidos el año pasado en New England Journal of Medicine procedentes del estudio liderado por el doctor Rafael Rosell, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, en el que se analizó el tratamiento con erlotinib en pacientes con mutación de EGFR. Concretamente el tiempo hasta la progresión es idéntico en ambos trabajos", añade la especialista. El propio Grupo Español de Cáncer de Pulmón está liderando un estudio similar al OPTIMAL, conocido como EURTAC, que incluirá más de 170 pacientes de España, Italia y Francia, y que evalúa también la eficacia en primera línea de Erlotinib en comparación con quimioterapia. Se espera que el próximo año se conozcan datos de este estudio en población occidental.
Los resultados del estudio fase III OPTIMAL muestran que el uso de Erlotinib en primera línea permite alcanzar una supervivencia libre de progresión por encima de un año, lo que supone casi tres veces más que la de los pacientes que recibieron quimioterapia, es decir, una mediana de 13,1 vs. 4,6 meses (HR=0,16; p<0,0001). Esta investigación incluyó 165 pacientes asiáticos con carcinoma pulmonar no microcítico avanzado que nunca antes habían recibido tratamiento y que presentaban una alteración genética (mutación) en el gen EGFR. Los datos presentados en Milán indican que un año después de recibir Erlotinib, más de la mitad (56%) de los pacientes no había experimentado una progresión de su enfermedad frente al 1,7% de aquellos que habían sido tratados con quimioterapia.
Además, más del doble de los pacientes consiguió una reducción del tamaño del tumor al ser tratados con Erlotinib frente al uso en solitario de la quimioterapia (83% vs. 36%; p<0,0001).
Estos datos serán remitidos a la Agencia Europea del Medicamento que actualmente estudia la autorización del tratamiento en monoterapia con este fármaco en pacientes con la enfermedad avanzada y mutación del gen EGFR que no han sido tratados previamente. Hasta el momento, Erlotinib s el único inhibidor del EGFR aprobado como terapia de mantenimiento y como tratamiento de segunda línea en pacientes con la enfermedad avanzada, independientemente de si tienen o no el gen mutado. Por ese motivo, la aprobación del fármaco en primera línea permitiría a los médicos personalizar de inicio el tratamiento según el estatus del gen EGFR, mientras que los pacientes sin la mutación podrían seguir beneficiándose de esta terapia en líneas posteriores. Se estima que la mutación del gen está presente en uno de cada tres afectados asiáticos (30%) y en uno de cada diez (10%) en los países occidentales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud