Traductor

15 October 2010

El VI Congreso Nacional de ANIS analizará los retos en Salud Pública


Las noticias de salud son las más valoradas por los ciudadanos, incluso por delante de la información deportiva. Según el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología, el 28% de los encuestados la escoge como la información que más le interesa. No obstante, este interés no se corresponde con la situación actual del periodismo sanitario en nuestro país, cuya ausencia de una especialización en información sanitaria merma la calidad de los contenidos periodísticos.
La defensa de esta especialización es, precisamente, el tema central del VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra los días 16 y 17 de octubre en Oviedo, con el lema Periodismo y Salud Pública. Francisco Cañizares, presidente de ANIS, ha destacado que "la especialización en periodismo es una garantía para los ciudadanos. Los periodistas gestionamos su derecho a la información y deben exigirnos preparación para poder transmitir informaciones rigurosas y opiniones independientes".

Las sesiones se inaugurarán con uno de los temas más candentes del actual panorama político: La futura Ley contra el Tabaco, que cada año mata a 56.000 personas en España, de ellas 1.300 en Asturias, según datos de la Sociedad Española de Especialistas en tabaquismo, SEDET.
En esta línea, el presidente de ANIS, ha abogado por la aprobación de la normativa puesto que "la salud de los ciudadanos no puede quedar en manos de los intereses de la industria del tabaco, que por otra parte no da la cara como tal, habla a través de algunas asociaciones de hosteleros y del Club de Fumadores por la Tolerancia. Y lo hacen con los mismos argumentos que usaba en contra de la ley anterior: diciendo que provocarán paro".
Cañizares ha mostrado su deseo de que "en el PP se impongan los planteamientos de los diputados como Ana Pastor o Santiago Cervera que defienden al salud públcia y no los que se alinean con los argumentos de la industria del tabaco". Lo ideal, según el presidente de ANIS, es que la ley se aprobara por consenso del PSOE y del PP. En cualquier caso, Cañizares tiene claro que: "si la ley sale del Parlamento tal y como fue concebida, la ministra se merecerá un sobresaliente por haber impulsado una norma que pone coto a la primera causa de muerte evitable en España".


-Innovación frente a nuevos retos
El Congreso también abordará los nuevos riesgos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como el aumento de la obesidad y el impacto en la salud de herramientas tan comunes como los teléfonos móviles. Ante este desafío, la innovación en tecnología y farmacia se hace imprescindible, y precisamente esta necesidad y las capacidades del sistema español tendrán un espacio reservado para su debate. A juicio del presidente de ANIS, "un país como España, que pretende poner en marcha un nuevo modelo productivo debe apostar decididamente por la innovación farmacéutica, pro la tecnología sanitaria y por una gestión sanitaria eficaz".

La industria farmacéutica, según ha incidido, es también generador de empleo: "Crea 40.000 puestos de trabajo directos y casi 200.000 indirectos. Es el sector líder en España en I+D; el 20% de la I+D que se hace en España corresponde a este sector".
Asimismo, ha añadido, que ha permitido salvar millones de vidas y ha hecho posible, entre otras cosas, que las mujeres hayan podido decidir cuándo son madres.
En este marco, además, se abordarán las oportunidades de los profesionales en la era 2.0, ya que la presencia de Internet está creciendo a un ritmo constante y es ya la segunda fuente de información a la que recurren los ciudadanos, sólo superada por la televisión y por delante de la prensa.

**En la foto el presidente de ANIS, Francisco Cañizares

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud