Traductor

19 October 2010

EL SÍNDROME METABÓLICO INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE PADECER ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El Síndrome Metabólico (SM) se ha instalado con una tendencia creciente en nuestra sociedad en las últimas décadas, y se espera que la propensión sea creciente en los próximos años. Cada vez es mayor la incidencia de los factores que condicionan la aparición del SM y tras él, de la enfermedad renal.
El SM es uno de los factores que predisponen al desarrollo y a la progresión de la enfermedad renal. No solamente puede acompañar a la insuficiencia renal, sino que favorece que ésta se produzca y evolucione más rápidamente. Ambos procesos están interrelacionados porque uno puede conducir al otro y viceversa. La obesidad abdominal condiciona niveles bajos de sustancias protectoras de arteriosclerosis que, finalmente, pueden conducir a patología renal terminal.
En este contexto, el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) señala que "la principal causa del origen del síndrome metabólico está en relación con la obesidad, sobre todo la que llamamos abdominal, y con factores genéticos y ambientales, como la dieta hipercalórica y el sedentarismo".
El Dr. Martínez Castelao afirma que la presencia del síndrome es variable en las diversas regiones de España y que su incidencia "varía con la edad, aumentando en las personas de entre 50 y 70 años, donde alcanza un porcentaje de entre el 40% y el 45%, y siendo más frecuente en los varones de edad entre 40 y 50 años y en las mujeres por encima de los 70 años".

-La relación entre el síndrome metabólico y la enfermedad renal
A medida que aumentan los factores relacionados con el síndrome metabólico – la obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo 2-, aumentan las posibilidades de padecer un Enfermedad Renal Crónica (ERC), de tal manera que, con un factor presente, el riesgo del paciente de sufrir una ERC aumenta un 13%. Con la suma de los factores que propician el SM, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se incrementa de manera gradual; así, presentar dos de esos factores incrementa la posibilidad hasta un 53%, padecer tres lo eleva al 75%, y el hecho de diagnosticar los cinco factores indicadores del Síndrome coincide con una ERC en un 145% de los casos.
Concienciación, consejos dietéticos y el estilo de vida
Los expertos apuntan a la concienciación como el principal camino para la disminución de las causas que originan el SM y con él las ERC. Ante el constante aumento de población que padece hipertensión, obesidad y diabetes de tipo 2, el mejor consejo pasa por la prevención: el Dr. Martínez Castelo aboga por "prestar una atención muy especial a los consejos dietéticos y de estilo de vida, algo que no se hace y a lo que no se concede la importancia debida, a pesar de las múltiples llamadas de las sociedades científicas y de los profesionales implicados en esta labor".
Así, el método más eficaz para hacer frente a ambas enfermedades pasa por combatir la obesidad, especialmente la central o abdominal, con un estilo de vida sano, que incluya el ejercicio moderado y una alimentación adecuada, -la llamada "dieta mediterránea" baja en sal-.
De la misma manera, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) declara que "el control adecuado de la presión arterial, de los lípidos, del azúcar en sangre, y de algún otro factor no incluido en los clásicos del SM, como es el ácido úrico y el control de la presencia de proteínas en la orina, son las piezas para encajar un buen puzzle contra el SM".

-El Síndrome Metabólico (SM)
El SM es un conjunto de factores que ponen en riesgo al paciente de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes. Estos cuadros son la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de azúcar, los niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, los bajos niveles sanguíneos de colesterol HDL y el exceso de grasa alrededor de la cintura.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud