Traductor

20 October 2010

El sector europeo del autocuidado analizará los medicamentos sin receta en la Salud Pública

La Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP) celebrará el próximo 27 de octubre en Amberes (Bélgica) una jornada en la que, bajo el título "¿Cómo pueden contribuir los medicamentos sin receta a la salud pública?", se analizará cómo un mejor acceso a los fármacos no sujetos a prescripción puede ayudar a los ciudadanos en el cuidado de su salud. Asimismo, se debatirá sobre cuáles son los sistemas más apropiados para la evaluación y autorización de los medicamentos sin receta, así como la vía más adecuada para transmitir la información sobre estos fármacos al ciudadano. Al encuentro acudirán representantes del Parlamento Europeo, Comisión Europea, Agencia Europea de Medicamentos, agencias nacionales de medicamentos, y representantes de la industria farmacéutica.
España estará representada por César Hernández, subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), quien participará como ponente en una mesa redonda donde se analizará la importancia de que los ciudadanos dispongan de la información adecuada sobre los medicamentos sin receta. Para la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), que también estará representada en Amberes por miembros de su Departamento Técnico, "es necesario el desarrollo de políticas que faciliten el acceso de los medicamentos sin receta al mercado por dos motivos principalmente: ayudar a los ciudadanos en el cuidado de sus sintomatologías leves, y contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud, máxime en una situación de crisis económica como la actual, en la que se hace más imprescindible un uso adecuado de los recursos sanitarios disponibles".
El programa de conferencias y debates se abrirá con una mesa redonda dedicada a reflexionar sobre el valor que tiene el autocuidado para la sanidad pública, donde intervendrán, entre otros, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dagman Roth-Behrendt, y el director general de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, Andrezj Rys. La segunda mesa redonda del día se dedicará a analizar la forma de integrar el valor de los medicamentos sin receta en las decisiones de las agencias de evaluación, y contará con la participación del presidente de la AESGP, Hans Regenauer, y del director ejecutivo de la Agencia del Medicamento (MHRA) del Reino Unido, Kent Woods. La sesión vespertina comenzará con un debate sobre cómo proporcionar a la industria del autocuidado un marco legal adecuado para la evaluación y autorización sus productos. En ella intervendrán, entre otros, el vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, Eric Abadie. La jornada se cerrará con la celebración de la mesa redonda "Cómo garantizar que los ciudadanos europeos poseen información adecuada sobre los medicamentos sin receta", en la que participará el representante español, César Hernández, y en la que se analizará la importancia de hacer llegar a los ciudadanos la información necesaria para utilizar de forma adecuada los fármacos no sujetos a prescripción. La jornada concluirá con la lectura de conclusiones por parte del director general de AESGP, Hubertus Cranz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud