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19 October 2010

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad inaugura el primer Foro de la Distribución Farmacéutica.


Los nuevos modelos de negocio, la oferta de servicios a la industria farmacéutica y a las oficinas de farmacia, e incluso al paciente, y una mayor integración en el sistema sanitario, son algunas de las claves aportadas hoy para garantizar la viabilidad de las empresas de distribución farmacéutica en España.
Éstas y otras conclusiones han sido expuestas en el Foro de la Distribución Farmacéutica 2010, primer encuentro de estas características que organiza la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), patronal que engloba al 97% de las empresas de este sector.
En el encuentro han participado más de cien representantes de las empresas asociadas a FEDIFAR, y se ha celebrado en la sede del IESE Business Schooll (Universidad de Navarra) en Madrid, con la colaboración del IESE y de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.


-PAPEL FUNDAMENTAL DE LA DISTRIBUCIÓN
El Foro ha sido inaugurado por el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, quien ha subrayado el papel que cumplen los distribuidores farmacéuticos de amplia gama en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Martínez Olmos ha recordado la participación de las empresas asociadas a FEDIFAR el pasado año en el reparto de las vacunas de la gripe A: "La gestión de la pandemia de gripe A no se entendería sin la contribución de la Distribución, lo que demuestra su enorme compromiso con la sociedad".
Además, el secretario general del Ministerio ha anunciado que en noviembre saldrán a la luz dos regulaciones de dos proyectos de las que está pendiente el sector: el proyecto de real decreto que regulará los márgenes para los productos farmacéutico y el proyecto de real decreto que regulará la distribución farmacéutica, de desarrollo de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Produtos Sanitarios.
Por otra parte, Martínez Olmos ha indicado que es necesario tomar medidas que refuercen el modelo de bienestar social y sanitario español, una decisión que cuenta con el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS y que incluirá medidas hacia la Distribución. El secretario también ha reiterado el compromiso de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en cuanto a que el Gobierno no prevé realizar nuevos recortes del gasto farmacéutico.
Por su parte, el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, ha querido destacar el compromiso de las empresas de distribución con el cuidado de la salud de los ciudadanos. El objetivo de la Distribución es "seguir facilitando a los pacientes el acceso a los medicamentos".
Para cumplir con esta meta, "los próximos años serán clave", ha señalado Mingorance, quien confía en que el sector comience "a vislumbrar un horizonte de estabilidad".
En su opinión, esta estabilidad pasa por que las autoridades sanitarias "empiecen a pensar en tomar medidas de calado, medidas estructurales que no deterioren ni expriman más a un sector que ya está al límite", en referencia a las últimas medidas de recorte del gasto farmacéutico ejecutadas por el Gobierno, que han rebajado los márgenes de beneficio de los agentes de la cadena del medicamento.
Laura González Molero, presidente y consejera-delegada de Merck en España, ha recordado durante la inauguración del Foro que la colaboración entre la industria farmacéutica y la distribución es una pieza fundamental del modelo sanitario español, modelo por cuya sostenibilidad trabajan todos los agentes del sector.
"Nuestro éxito se basa en el entendimiento mutuo", ha indicado la directiva, para quien ahora es el momento de colaborar "más que nunca" y de olvidar "las barreras del pasado para conseguir una mayor eficiencia", lo que, "sin duda, va a derivar en una revisión del modelo farmacéutico y del modelo de distribución".


-ABRIR NUEVAS PUERTAS PARA AVANZAR
La jornada ha estado protagonizada por las intervenciones del profesor del IESE Alejandro Lago; el director de IMS Health en España, Gabriel Morelli; y el presidente de la patronal europea de la distribución farmacéutica, el Groupement International de la Repartition Pharmaceutique (GIRP), René Jenny.
El profesor Lago, con su conferencia ¿Crisis o renovación? Una visión de la distribución para escépticos… pero también para atrevidos, ha lanzado al aire varias preguntas fundamentales para observar el futuro del sector: ¿No somos demasiados distribuidores en España? ¿Por qué no tenemos una farmacia tipo Boots (cadena inglesa privada de farmacias) aquí? ¿Son necesarias tantas visitas a la farmacia? ¿Por qué no me lo lleváis directo a casa o al hospital?...
Posteriormente, ha analizado la función logística y comercial que desarrolla la distribución farmacéutica y la ha comparado con ejemplos de suministro de otros sectores productivos para preguntar de nuevo a la audiencia si alguien más podría prestar el servicio logístico que realiza la distribución farmacéutica en España.
Así, ha dado un paso más en la función que cumple la distribución farmacéutica: los servicios de valor añadido. En este punto, Lago también ha utilizado ejemplos de otros sectores para ilustrar cómo se puede diversificar la oferta de las empresas del sector, así como experiencias que ya se están desarrollando dentro de la propia distribución farmacéutica como la dispensación hospitalaria a paciente ambulatorio. Por último, ha puesto sobre la mesa modelos de colaboración entre la industria y la distribución que ya se están llevando a cabo, como otras vías de desarrollo.
Gabriel Morelli, por su parte, ha explicado las Tendencias y dinámicas en la industria farmacéutica, como elemento esencial para analizar el futuro de la distribución y ha indicado los desafíos a los que se enfrenta el mercado farmacéutico español.


--En el terreno del crecimiento:
Nuevos lanzamientos en el área de especialidades y hospitales.
Crecimiento de la Oncología.
Envejecimiento creciente de la población.
En el terreno del decrecimiento:
Desaceleración económica.
Políticas de contención del gasto enfocadas en los medicamentos.
Mayor penetración de los genéricos en la medida en que caen las patentes de los productos.
Menos lanzamientos exitosos.
Descentralización del poder de decisión.
Mayor demora en la aprobación de nuevos medicamentos.
Morelli ha señalado tres motores fundamentales del cambio que vive el mercado: el uso de criterios económicos, que obliga a las compañías a definir estrategias para comunicar el valor de los medicamentos; la regionalización, que provoca la descentralización del poder de decisión y estrategias adaptadas al entorno; y el cambio en el poder de influencia de los agentes, con nuevos clientes y que obliga a repensar el enfoque organizacional.
Según el director de IMS Health en España, las empresas deben adaptarse al nuevo entorno, con acciones concretas. Este entorno pasa por las previsiones de crecimiento del mercado global farmacéutico para 2011, en el que se espera que los mercados emergentes, como China, Brasil o India, escalen posiciones en el ranking. En cuanto a España, hay que considerar que la caída de las patentes tendrá un impacto muy fuerte en el mercado, así como que las medidas de contención de los costes continuarán limitando el crecimiento.
Para Morelli, en un mercado farmacéutico inmerso en una crisis estructural, los agentes deben actuar rápidamente considerando los cambios en los modelos de negocio, centrándose en añadir más valor e integrándose mejor en el sistema sanitario.
La última intervención ha corrido a cargo de René Jenny, quien ha explicado los proyectos normativos europeos que afectan a la distribución farmacéutica de gama completa en Europa, que giran en torno a la seguridad de los medicamentos y para luchar contra la entrada de falsificaciones en el canal legal.
Además, Jenny ha detallado nuevos servicios que se están llevando a cabo en otros países de Europa y que van desde propuestas dirigidas a los pacientes, como aplicaciones para móviles para el control de enfermedades crónicas o la elaboración de blister con el tratamiento completo de un paciente individual, hasta los nuevos servicios a las farmacias como estudios sobre el uso de los medicamentos para determinadas enfermedades.

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