Traductor

20 October 2010

El respiro para los cuidadores de mayores dependientes

El programa de descanso vacacional para personas mayores dependientes de Bizkaia, puesto en marcha en 2009 con 8 parejas, se ha consolidado definitivamente en 2010 al pasar por el mismo un total de 38 parejas entre junio y septiembre de 2010. Tal y como ha expuesto la psicopedagoga Eneritz Elgezua con motivo de la presentación de este caso en el contexto del V Simposio de Atención a las Personas Mayores que se realiza en el Bilbao Exhibition Center de Bizkaia, "todas las parejas que han podido repetir, lo han hecho, lo que da una idea del nivel de satisfacción de los usuarios". Tanto es así, que "una gran parte de los que ha participado en el programa durante este verano ya han manifestado su interés en disfrutar de un programa de respiro similar durante el invierno, preferiblemente en enero, después de las fiestas de Navidad".
El programa, que se ha realizado en la residencia Igurco Orue de Amorebieta-Etxano para pacientes de toda Bizkaia, ha contado con el patrocinio y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de la BBK. Entre los beneficios del mismo, se pueden enumerar "la reducción de la sobrecarga del cuidador y de las patologías que se pueden derivar de dicha presión, la detección de situaciones de necesidad en los participantes y la capacidad para proporcionar espacios y tiempos de ocio comunes o no".

-Perfil de los usuarios del programa vacacional
Según los datos correspondientes a este segundo año del programa vacacional, Elgezua ha caracterizado a las personas dependientes que han participado en el mismo como "varones de unos 80 años, con deterioro cognitivo moderado o grave, y un elevado nivel de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria".
Junto a ellos, "se encuentran las cuidadoras, ya que generalmente son las esposas del mayor dependiente, de unos 76 años, que no presentan deterioro cognitivo y que acuden al programa vacacional con una sobrecarga leve o intensa derivada de su labor de cuidado diario de su cónyuge dependiente".

-Características del programa
El programa vacacional para cuidadores de personas mayores dependientes se compone de una estancia de quince días en un centro sociosanitario especializado (la residencia Igurco Orue) donde se puede llevar a cabo una atención integral en todos los aspectos, tanto al mayor dependiente como a su cuidador. "Cada pareja se aloja en un apartamento individual, en el que disponen de asistencia médica y de enfermería las 24 horas, con la garantía de disponer a pocos metros de su casa de todo un completo equipamiento médico perteneciente a la residencia Igurco Orue, y un servicio de ayuda a domicilio permanente como cobertura para necesidades como la ayuda a dar de comer".
Además de una cobertura sanitaria y hostelera completa, también hay un extenso programa social: "Primero se le realiza a la pareja un completo análisis de su situación personal y se les da asesoramiento individualizado sobre qué recursos están a su alcance para facilitar el día a día de los cuidados".
Al margen de lo anterior, los dos miembros de la pareja reciben un tratamiento personalizado. "Con el mayor dependiente, se trabaja en la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, la musicoterapia y se realizan talleres y salidas diversas". Además, para el cuidador, se programan "gimnasia, formación en aspectos relativos al cuidado de un mayor dependiente, musicoterapia, taller de relajación y salidas. Merece la pena recordar que todos los días se realizan salidas fuera del centro, bien sea de media jornada o la jornada entera. Los fines de semana siempre hay un día en el que salen juntos el cuidador y el mayor dependiente y en el que pueden participar también los familiares de la pareja".
En el programa "intervienen profesionales médicos, psicopedagogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería y la atención se imparte tanto en castellano como en euskera".
El V Simposio de Atención a las Personas Mayores se realiza en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) durante el 21 y 22 de octubre y está organizado por la fundación sin ánimo de lucro Orue Eskola con la colaboración del departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia e Igurco Orue.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud