Traductor

20 October 2010

El optimismo como clave del éxito en gestión sanitaria‏

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), junto con la colaboración de Novartis, ha organizado la II Jornada sobre Gestión Sanitaria, que ha llevado por nombre: "El optimismo como clave del éxito en la gestión sanitaria". Más de 150 directivos médicos de unidades clínicas, centros de atención primaria y hospitales asistieron a esta Jornada.
Su objetivo, según el Dr. Joan Carles March, Profesor de la EASP, coordinador de comunicación de la EASP y del Estudio CLIMAP, ha sido "proporcionar un espacio de debate y reflexión alrededor de la necesidad de un cambio en la gestión sanitaria, de trabajar y gestionar con optimismo, de la importancia de los equipos y sus líderes y del deseo de los profesionales de que su saber en los equipos se tenga en cuenta".
Entre los temas que se discutieron destaca el Estudio CLIMAP (Clima Emocional en Equipos de Salud) y sus resultados en los equipos de Atención Primaria de las capitales andaluzas.
"El CLIMAP es un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en el que se ha analizado y medido el clima emocional (relaciones interpersonales, reconocimiento del saber profesional, proyectos comunes, etc.) de más de 120 equipos de Atención Primaria de Andalucía", comentó el Dr. March. "Los resultados del estudio han demostrado que se ha obtenido una media total de clima emocional de 22,11 puntos y una desviación de 16,24, que es un clima emocional medio, con diferencias entre distritos o áreas de atención primaria de más de 6 puntos".
A lo largo de la Jornada también se habló sobre la gestión del optimismo, el papel del líder de un equipo tanto en hospitales como en Atención Primaria, la importancia de la inteligencia emocional para cambiar las formas de hacer y la experiencia de la gestión clínica en Andalucía.
En palabras del Dr. March, "debemos tener en cuenta el papel del optimismo en gestión sanitaria porque gestionar en positivo tiene efectos positivos, implica innovación, motivación del personal, implica confianza en uno mismo, ser responsable de su suerte, tener espíritu emprendedor, coraje y audacia, tranquilidad ante la incertidumbre, disposición al trabajo en equipo, resistencia al aburrimiento, aptitud para compartimentar la duda y el miedo, capacidad de levantarse, etc. y un sinfín de valores positivos muy importantes en la gestión sanitaria".
La participación en este curso es una muestra más del compromiso de Novartis en promover la formación y el reciclaje profesional entre los médicos de Atención Primaria para dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar su labor de la mejor manera posible.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud