Traductor

21 October 2010

El médico es el profesional mejor cualificado para prescribir

La propuesta de “Resolución sobre la prescripción de medicamentos” que en su día presentó España tras su aprobación por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), ha sido aprobada ahora también por la Asociación Médica Mundial (AMM) con un amplio respaldo en su última asamblea general.
Esta resolución deja clara la postura de la AMM y establece los principios de la prescripción de medicamentos, basada en un diagnóstico correcto del estado de salud del paciente, en razones de seguridad para el paciente, y del mantenimiento de la confianza en la relación médico-paciente. Se reconoce así que si bien las/los enfermeros deben cooperar en el tratamiento general de los pacientes, el médico es la persona mejor cualificada para prescribir con responsabilidad e independencia, en base a sus formación y el conocimiento del problema de salud del paciente, por lo que la responsabilidad de la prescripción del tratamiento debe ser del médico.
Si razones económicas o de demografía médica en ciertas regiones hacen esto difícil, se podría aceptar la colaboración de ciertos profesionales sanitarios, pero habría que pensar en corregir los factores que permitan la máxima calidad asistencial y que sólo el médico asegura.
En el debate de este asunto intervino el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del área internacional de la Organización Médica Colegial de España (OMC), quien defendió el documento presentado por España. En su opinión, este respaldo de la AMM “viene a darnos la razón en los que defendimos en nuestro país y que como expusieron varios delegados de países como Alemania y EEUU es un asunto clave para los médicos que no podemos abandonar nuestra responsabilidad ni nuestros principios en este asunto”.
)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud