Traductor

05 October 2010

El Laboratorio Clínico desempeña un papel esencial en la toma de decisiones para garantizar la salud




Madrid, 5 de octubre de 2010. En la actualidad, el laboratorio clínico se ha convertido, al menos cuantitativamente, en la principal fuente de datos relacionados con la salud. Se estima que cerca del 70% de la información que consta en las historias clínicas y sobre la que se establecen los diagnósticos, seguimientos de la enfermedad y del tratamiento se basa en datos de laboratorio. Es más, las pruebas que en él se realizan constituyen la actividad asistencial que más ha crecido en los últimos años, con porcentajes superiores a los crecimientos de urgencias, visitas ambulatorias y altas hospitalarias. Este incremento se ve reflejado en el número de pruebas que se realizan en España, que ascienden a más de 832 millones en el 2005*.
"El laboratorio se encuentra a la cabeza de las especialidades que más y más deprisa han evolucionado. No sólo de ha ocupado de asegurar y sistematizar la calidad, sino que ha incorporado con rapidez las nuevas tecnologías, explorado nuevos modelos organizativos, de integración, consolidación y robotización y, a la vez, atendiendo a la obligación de realizar una gestión eficiente de los recursos", afirma el Dr. Fernando Cava, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Por este motivo, los especialistas de laboratorio entienden que desde su labor profesional no sólo deben ser eficientes productores de datos, sino actuar como pilar fundamental en la toma de decisiones clínicas.
"El reto actual de los laboratorios clínicos no es "producir datos", sino conseguir transformarlos en información, mantener una relación directa con los clínicos y formar parte de equipos pluridisciplinarios donde se genere el conocimiento necesario para mejorar el cuidado del paciente o del ciudadano sano", indica el Dr. Cava. Para ello, se necesitan tanto datos de calidad como unos buenos sistemas de información: "entendemos por sistemas de información el conjunto de aplicaciones que relaciona la historia clínica, las solicitudes y sus resultados, los datos de farmacia, los costes, etc.", explica el experto.
Retos de futuro
"El desarrollo de los sistemas de información culminará con el cambio de concepto desde LIS (Laboratory Information System) en LES (Laboratory Expert Systems), con arquitecturas que permitan consultas a tiempo real, la realización de búsquedas inteligentes, la comunicación con otras bases de datos y la unión con herramientas de análisis y explotación de datos que permitan responder a problemas concretos así como crear cuadros de mando con los que orientar y objetivar la toma de decisiones", informa el Dr. Cava.
Para la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) el laboratorio clínico del futuro necesitará profesionales con mayor formación en métodos de evidencia científica, gestión e informática, capaces de integrarse y liderar grupos multidisciplinarios. "El modelo de laboratorio compartimentado e independiente donde la información se producía de manera aislada en áreas de bioquímica, inmunología, microbiología, hematología, dará paso a un "laboratorio sin fronteras" experto en el conocimiento y clave en la toma de decisiones", añade el experto.
El Laboratorio aporta un doble valor al proceso asistencial. Por una parte, a través de la información y conocimiento que genera (de calidad y disponible en el momento oportuno para la toma de decisiones clínicas), y por otra con un compromiso con la organización para potenciar un uso adecuado y una gestión eficiente.
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es

GABINETE DE PRENSA
Berbés Asociados
T. 91 563 23 00
mariagallardo@berbes.com / laramejias@berbes.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud