Traductor

14 October 2010

El Hospital La Fe( Valencia) participa en un estudio europeo sobre un Ecmo portátil


El Hospital La Fe (Valencia), a través de sus servicios de Medicina Intensiva y Cirugía Cardiaca, ha incluido los dos únicos pacientes españoles en un estudio multicéntrico europeo para aprobar la comercialización de un sistema portátil de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), dispositivo que sustituye temporalmente la actividad del corazón y los pulmones en pacientes con una extrema disfunción de estos órganos.
El estudio, para el que han sido seleccionados hospitales de nueve países de la UE, entre ellos La Fe como único centro español, pretende demostrar los beneficios de este nuevo sistema en pacientes que han sufrido un shock cardiogénico (el corazón es incapaz de suministrar la sangre necesaria a los órganos del cuerpo) o una insuficiencia respiratoria aguda que no mejora con los tratamientos habituales. Los resultados del ensayo, evaluados sobre un total de veinte pacientes, permitirán a la Comunidad Económica Europea certificar su aplicación clínica y aprobar próximamente su comercialización.

La principal ventaja de este dispositivo de asistencia cardiopulmonar, llamado Cardiohelp, estriba en su reducido tamaño y su portabilidad, característica que favorece su utilización en distintos ámbitos: UCIs, cardiología, cirugía cardíaca y situaciones de emergencia. Además, su tamaño compacto permite su colocación en otros hospitales y el traslado posterior a un hospital de referencia, en pacientes que precisan de forma urgente una asistencia pulmonar y/o circulatoria.


-La Fe, referencia nacional en la aplicación del ECMO

El Hospital La Fe fue el primer centro sanitario en la Comunidad Valenciana en implantar el ECMO en pacientes adultos para tratar problemas cardiacos extremos en UCI. La puesta en marcha en diciembre del 2006 fue posible gracias a la coordinación y colaboración entre los servicios de Medicina Intensiva, Cirugía Cardíaca, Cardiología y Anestesia. Desde su implantación, La Fe ha utilizado este método en 47 pacientes médicos, esto es, que no habían sido operados, y en otros 17 que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente. En la actualidad la supervivencia hospitalaria de los pacientes en los que se ha colocado el ECMO es del 70% en los pacientes médicos y del 53% en los postquirúrgicos. Estos resultados son similares, e incluso superiores a los de otros hospitales europeos con más amplia experiencia con esta técnica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud