Traductor

14 October 2010

El Hospital de Parapléjicos de Toledo implanta un marcapasos diafragmático por Cirugía Toracoscópica


El equipo de Cirugía del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado por primera vez en la literatura médica mundial un marcapasos diafragmático intratorácico mediante cirugía toracoscópica.
El marcapasos diafragmático es un sistema de estimulación del nervio frénico para producir la contracción diafragmática, logrando la desconexión del respirador. Proporciona una respiración mucho más fisiológica, dado que genera presión negativa para atraer aire a los pulmones en lugar de forzar el aire bajo presión positiva, como ocurre con un respirador. El marcapasos diafragmático requiere implantar un electrodo en el nervio frénico en su trayecto intratorácico, que se conecta a un estimulador subcutáneo colocado a nivel de la pared costal anterior baja.

La implantación del electrodo se realiza habitualmente mediante una toracotomía anterior a través del segundo espacio intercostal. Después de la intervención, el paciente requiere de un periodo de condicionamiento de 2 o 3 meses de duración hasta conseguir el funcionamiento continuo del marcapasos y la desconexión completa del respirador.


-Detalles de la intervención

La intervención realizada en este centro especializado en el tratamiento integral de la lesión medular, fue coordinada por el doctor García Moreno y contó con la participación de la doctora Gambarruta, el doctor Cabrera, y la colaboración del responsable de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Gutiérrez Romero. El paciente al que se le ha implantado el marcapasos diafragmático mediante videotoracoscópica es un varón de 47 años de edad, dependiente de respiración mecánica como consecuencia de una lesión medular C1, tras sufrir un accidente laboral. En este caso, y tal como explicó el doctor García Moreno, la implantación del electrodo se realizó mediante videotoracoscopia, a través de tres trócares (uno para la óptica y dos de trabajo). Esta técnica quirúrgica es menos traumática porque evita la toracotomía y permite una recuperación postoperatoria más rápida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud