Traductor

20 October 2010

El dolor musculoesquelético es el primer motivo deconsulta en unidades de dolor, traumatología, reumatología y rehabilitación

Como broche a los actos celebrados con motivo del Día Mundial contra el Dolor, el 18 de octubre, y como colofón al año designado por la IASP al dolor musculoesquelético -aquel que se produce en huesos y músculos-, cuatro de las sociedades científicas más importantes implicadas en el tratamiento del dolor en España se han reunido para intercambiar conocimientos y experiencias en el campo del dolor musculoesquelético. Así, representantes de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), han puesto de manifiesto que el dolor musculoesquelético es la primera causa de asistencia de los pacientes a sus consultas en España.
Y es que, en palabras del Dr. José Ramón González Escalada, secretario de la Sociedad Española del Dolor y moderador de la reunión, "el dolor musculoesquelético tiene una gran incidencia en la población española y supone un reto diario para quienes, desde diferentes especialidades, nos enfrentamos a su carácter multifactorial, la impotencia funcional que sufren quienes lo padecen y la gran afectación de la calidad de vida de los pacientes".

Para explicar la perspectiva del tratamiento y abordaje del dolor musculoesquelético desde el punto de vista de los profesionales del dolor, el Dr. Antonio Montero, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la SED, presentó los datos del estudio Pandhora, cuyo objetivo era definir el perfil del paciente que acude a las Unidades del Dolor en España, profundizando en las características del paciente que acude con dolor musculoesquelético. Una de las principales conclusiones de dicho estudio es que la especialidad que deriva más pacientes a las Unidades de Dolor es traumatología con un 35,1%, seguida de Atención Primaria con un 24,9%, Reumatología con un 8,5%, Neurocirugía con otro 8,5%, Rehabilitación con un 7,5%, Oncología un 1,5%, Hematología un 1% y otros profesionales médicos en un 7,8% de los casos.
Y es que, no en vano, "los pacientes con dolor representan casi el 100% de los que consultan en traumatología", explica el Dr. Miguel Ángel Ruiz Iban, miembro de la SECOT. Estos datos confirman la magnitud del problema que supone el abordaje del dolor musculoesquelético en la práctica clínica diaria. En concreto, desde la SECOT, se expusieron varias de las dificultades a las que se enfrentan para tratar el dolor. "En primer lugar, existen limitaciones administrativas, sobretodo, de tiempo, pues contamos con menos de 4 minutos por consulta en la mayoría de las ocasiones, además de una limitada posibilidad para comunicarnos con otros especialistas. En algunos casos, también se da un interés limitado en el tema del dolor, escasa formación y muy pocas visitas de pacientes con dolor en la etapa de residencia", concluye el Dr. Ruíz Iban.

Para el Dr. Ruíz Iban la mejora del tratamiento pasa por considerar como imperativo el abordaje multidisciplinar del dolor musculoesquelético, empezando por lo administrativo, implementando protocolos e intentando que se hagan grupos de trabajo comunes en todos los niveles.
Por su parte, el Dr. Jesús Tornero, de la Sociedad Española de Reumatología, comenta que para los reumatólogos "el objetivo es evitar la reververancia de pacientes y los flujos anómalos. Por eso, en la SER trabajamos constantemente en la formación de nuestros asociados en el tratamiento del dolor, en la puesta en marcha de campañas de promoción de investigación, en la educación del paciente a través del trabajo con asociaciones y colaborando de forma multidisciplinar con otros profesionales para dar a los pacientes con dolor musculoesquelético el mejor tratamiento posible".

Uno de los mensajes erróneos que reciben muchos de los pacientes con dolor musculoesquelético y que todos las especialidades representadas en la reunión coincidieron en la necesidad de eliminar es el que se refiere a la recomendación de reposo cuando hay dolor. Para los médicos rehabilitadores está claro: "Tenemos que ayudar a romper la inercia del dolor en la que cae el paciente perdiendo funcionalidad por el dolor y sufriendo más dolor por no recuperar funcionalidad. La rehabilitación proporcionará al paciente con dolor musculoesquelético tanto beneficios funcionales como reducción de las complicaciones y, a los profesionales que tratamos el dolor nos ofrece una mejora de la coordinación de recursos, mayor economía y eficiencia", explica el Dr. Xoan Minguens Vázquez, miembro de la SERMEF.
Además, el Dr. Lorenzo Jiménez Cosmes, miembro también de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, destacó que "la terapia física se combina con la farmacológica y quirúrgica, permitiendo hacer una valoración de la discapacidad, así como contribuir a evitar o reducir tanto esta discapacidad como la dependencia".
En definitiva, y en lo que todos los expertos reunidos en Madrid han coincidido es en que es imprescindible el trabajo multidisciplinar precoz para satisfacer las necesidades de los pacientes y la utilización de medios que puedan objetivar el dolor para obtener más respaldo de la administración. Y es que, "la gestión asistencial de los pacientes con dolor musculoesquelético es un problema creciente y común que nos une a todos", concluyó el Dr. González Escalada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud