Traductor

13 October 2010

El Consejo General de Dentistas hace una radiografía del sector en España


El Consejo General de Dentistas de España ha presentado el estudio 'La Demografía de los Dentistas en España', en el que realiza una radiografía del sector por Comunidades Autónomas.
El estudio concluye que España es el país de la UE que ha experimentado el mayor crecimiento en el número de dentistas durante la última década, con un incremento del 58 por ciento, pasando de los 16.891 dentistas del año 1999 a un total de 26.725, el año pasado. Comparando estos datos con el crecimiento experimentado en otras profesiones como la de los médicos, se observa que el número de dentistas ha aumentado un 132 por ciento más en los últimos 10 años que el producido en el sector médico. Más dentistas en Murcia, Valencia y CataluñaPor Comunidades Autónomas, las que han experimentado un mayor crecimiento han sido Murcia (con un incremento del 105 por ciento), la Comunidad Valenciana (72 por ciento) y Cataluña (más del 70 por ciento), mientras que las que cuentan con un crecimiento menor son Cantabria (incremento del 23 por ciento), Asturias (24 por ciento), y Castilla y León (24.5 por ciento).


La media nacional se sitúa en 57,2 dentistas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. De este modo, la Comunidad de Madrid cuenta con la tasa más elevada con 88,7 dentistas por cada 100.000 habitantes. Le sigue el País Vasco, con 70,5, y Murcia, con 58,3. Las Autonomías con un menor número de dentistas por habitante son Ceuta y Melilla, con 26,3 dentistas por cada 100.000 habitantes. Castilla-La Mancha cuenta con 33 dentistas por cada 10.000 habitantes y Extremadura con una tasa de 34,4.

En cuanto al número de personas que acude al dentista de forma regular, el estudio concluye que sólo el 43 por ciento de los españoles ha ido a una clínica dental en el último año. Con esta cifra, España se sitúa a la cola de la UE, siendo el cuarto país que menos ha ido al dentista en 2009. Letonia, Hungría y Rumania son los únicos países europeos que se sitúan por detrás de España.Por comunidades autónomas también hay diferencias. Islas Baleares es la Comunidad donde más gente ha ido al dentista en los últimos 12 meses (el 50 por ciento de su población lo ha hecho), seguida del País Vasco (el 49,10 por ciento) y Asturias (el 47,60 por ciento). En el polo opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, las ciudades donde menos gente ha pasado por la consulta dental (el 34 por ciento de su población), seguida de Extremadura (34,50 por ciento) y Castilla-La Mancha (37,50 por ciento). Por otro lado, el estudio refleja la tendencia de que en los próximos años se produzca una mayor feminización y rejuvenecimiento de la profesión. Actualmente, el 28 por ciento de los dentistas tiene entre 20 y 30 años, y se espera que para 2020 los dentistas con este rango de edad representen casi el 41 por ciento del total de dentistas de nuestro país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud