Traductor

26 October 2010

El Banco Andaluz de Células Madre impulsa tres nuevas investigaciones

El Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, impulsa tres investigaciones con células madre embrionarias que le han sido autorizadas por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
Una de ellas, que busca conocer los mecanismos celulares y moleculares que subyacen en la leucemia infantil, es la continuación de un proyecto que el Banco inició hace tres años y sobre el que ahora seguirá ahondando una vez obtenida una nueva autorización para ello, ha explicado a Efe el director del centro, Pablo Menéndez.
La otra pretende investigar cómo se forma el embrión en la sangre humana, lo que requiere del estudio de los genes RUNX1 y SCL, claves en la formación de la sangre y sin los cuales no es posible sobrevivir.
Se trata de estudiar estos genes durante el desarrollo embrionario humano (los nueve meses del embarazo) para profundizar en los motivos por los que algunos niños nacen con tumores como la leucemia o los desarrollan en los primeros años de vida.
Durante el desarrollo prenatal hay cierta predisposición a los tumores debido al consumo, por parte de la madre, de dietas ricas en determinadas sustancias que si bien no le afectan a ella porque dispone de "mecanismos de reparación del ADN funcionales", sí pueden repercutir directamente sobre el feto, según el director del Banco.
La tercera investigación autorizada está relacionada con el desarrollo de nuevas metodologías para producir células madre mesenquimales a partir de células madre embrionarias.
Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciare en numerosos tipos de tejidos como grasa, músculo, cartílago o hueso, y que se encuentran en la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical y la grasa corporal.
Junto a estas tres investigaciones, la comisión nacional autorizó recientemente en Andalucía otras tres con células madre embrionarias.
Se trata en total de seis proyectos de los que cuatro trabajarán con técnicas de reprogramación celular, mientras que los dos restantes amplían investigaciones que ya se están desarrollando.
Tres de esas seis investigaciones son las que se desarrollan en el Banco Andaluz de Células Madre, mientras que las otras tres son del Centro Andaluz de Medicina Regenerativa de Sevilla (dos de ellas) y de la Universidad de Granada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud