Traductor

19 October 2010

El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo


En España, como en otros países del mundo, los incendios en lugares públicos o en domicilios privados, constituyen un hecho habitual, que, en ocasiones, adquiere características de drama, y que comportan una importante morbimortalidad y un gran consumo de recursos económicos, personales y sanitarios. En este sentido, hay que destacar que el 80% de las muertes en incendios son debidas al humo y a quemaduras en la vía aérea y no a las heridas corporales o politrauma como piensa mucha gente. En nuestro país, se producen entre 50 y 100 muertes al año por intoxicación por humo y, 3 de cada 4 de ellas, se producen en el lugar del incendio.
Éstos y otros datos de gran relevancia han llevado a la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sección de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología (STC-AETOX), las Unidades de Toxicología Clínica de hospitales españoles y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa a crear, por primera vez, un documento de consenso, DOCOHUMO, sobre las bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios. "Todos los potenciales intervinientes en la atención a víctimas de incendios han participado en la elaboración de este documento de consenso, en el que se establecen las bases de los procedimientos de actuación en las emergencias por humo y los unifica a lo largo de todo el país", indica el Dr. Antonio Dueñas, Jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega.
Al menos, 2.000 personas intoxicadas por humo son atendidas cada año en España, propiciando que el 84% de los hospitales españoles reciban algún paciente intoxicado. "Estos pacientes, y la población en general, son los principales beneficiarios de este documento ya que, gracias a él, tendrán la posibilidad de recibir las medidas y el tratamiento adecuado por parte del profesional sanitario y multiplicar, así, sus posibilidades de supervivencia y de evitar secuelas graves", explica el Dr. Dueñas. "Si logramos, a través de este consenso, salvar más vidas habremos cumplido con nuestro objetivo como sanitarios", añade el experto.
España y Francia son referentes mundiales en las pautas de actuación en la intoxicación por humo de incendios, "es más –continúa el Dr. Dueñas- el sistema de Emergencias Extrahospitalario con servicios como el SAMUR es único en el mundo".
La intoxicación por humo de los incendios es compleja, ya que intervienen en ella muchos factores como el material que se quema, la temperatura alcanzada en el curso de la combustión, la riqueza en el oxígeno del ambiente, la duración de la exposición y la proximidad física al núcleo de la misma. "De todos estos factores, hay que incidir con mayor profundidad en la inhalación de dos gases cuyos efectos multisistémicos pueden ser causa de muerte inmediata en el curso de los incendios: el monóxido de carbono y el cianuro", apunta el Dr. Dueñas. "Este último, -añade el experto- es un tóxico que actúa con extraordinaria rapidez produciendo la muerte de las células del organismo humano en muy pocos minutos. Por este motivo, es necesario tratar la posible intoxicación por cianuro en las víctimas de incendios con un antídoto, la hidrocoxibalamina, un tratamiento eficaz y un avance práctico incuestionables".
El cianuro inhibe numerosos sistemas enzimáticos que se manifiestan con mayor precocidad e intensidad en el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular, de ahí que sea la causa mayor de fallecimientos en la intoxicación por humo. Por este motivo, las investigaciones se centraban en encontrar una solución para frenar sus efectos y contrarrestar sus posibles consecuencias. "Desde hace poco tiempo, el profesional sanitario cuenta con este antídoto, la hidrocoxibalamina, comercializada por Merck Serono, utilizado en pacientes críticos intoxicados con cianuro, logrando tasas de supervivencia de hasta un 67%", concluye el Dr. Dueñas.


-La realidad paso a paso
Una vez se produce un incendio, los servicios de emergencia extrahospitalarios se trasladan al lugar de los hechos. El profesional sanitario valora la sintomatología de los pacientes intoxicados por humo y establece el protocolo en función de su caso. "Los síntomas de los pacientes no presentan siempre las mismas características ya que dependen, fundamentalmente, de dos factores: el tiempo de inhalación, y el tipo de tóxico inhalado", comenta Ervigio Corral, representante de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y subdirector General SAMUR, Protección Civil. "Si tuviéramos que hacer una secuencia sintomática general en función de la exposición y la gravedad de los síntomas, -añade el experto- podríamos decir que el paciente suele comenzar con síntomas respiratorios, seguidos de los neurológicos, digestivos y, al final, hemodinámicos, que provocarían una pérdida de conciencia y fallo multisistémico".
Para tratar a estos pacientes se toman, fundamentalmente, dos tipos de medidas: "por una parte el tratamiento sintomático de la intoxicación general, en el cual se debe contemplar el manejo de la vía aérea, las complicaciones respiratorias, hemodinámicas y del equilibrio hidroelectrolítico, y por otra parte el tratamiento antidótico", subraya Ervigio Corral.
A lo largo del año 2009, en Madrid se atendieron 912 pacientes con Síndrome de Inhalación de humos, de los cuales hubo necesidad de trasladar a 256. La actuación del SAMUR es un ejemplo indiscutible de las ventajas del DOCOHUMO ya que son los primeros profesionales sanitarios en utilizar este tipo de protocolo y conocen su utilidad. "Es una excelente ayuda para los expertos y una necesidad vital para los pacientes", expone Ervigio Corral.
Los pacientes graves, con sospechas de presentar una severa intoxicación por humo se trasladan al hospital. "Recibimos personas con "hollín" en nariz, boca y esputo e incluso despellejamiento por quemadura en la cavidad oral, insuficiencia respiratoria aguda y con alteración de la función en órganos importantes para la vida como el cerebro, el aparato cardiovascular, etc.", informa el Dr. Francisco Felices, representante de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). "Éstos, -añade el experto- se consideran pacientes de alto riesgo y, por ello, son ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que aquellos con riesgo moderado se tratan en urgencias".
"Finalmente, las medidas que se adoptan en la UCI son: administrar, sin demora, el antídoto hidroxicobalamina si existe sospecha de intoxicación por cianuro y no ha sido tratado en el lugar del incendio, intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica si hay una insuficiencia respiratoria aguda grave, maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada si el enfermo se encuentra en para cardíaca y otra serie de actuaciones de tratamiento sintomático y de soporte", concluye el Dr. Felices.
Los expertos recomiendan la presencia de hidroxicobalamina en los botiquines de todos los Servicios de Urgencia hospitalarios y en las unidades medicalizadas de los diferentes Sistemas Sanitarios de Emergencias extrahospitalarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud