Traductor

25 October 2010

El 45% de las personas que sufre un daño cerebral presenta una discapacidad severa


Xanit Hospital Internacional ha puesto en marcha una Unidad de Daño Cerebral Adquirido para ofrecer una atención especializada e integral a aquellas personas que presentan lesiones cerebrales agudas, de las que un 45 por ciento sufre una discapacidad severa que les impide realizar una vida normal.

La Unidad, que se inserta dentro del Área de Neurociencias del centro hospitalario y es la única que existe en la sanidad privada de Málaga, integra las especialidades de Neurología, Psiquiatría, Neurofisiología, Neuropsicología, Psicología Clínica, Logopedia, Fisioterapia Neurológica y Terapia Ocupacional y cuenta con un equipo de especialistas que trabaja de forma coordinada para que el tratamiento sea completo y personalizado.

Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, que se celebra mañana 26 de octubre, el Director del Área de Neurociencias, Dr. Víctor M. Campos, explica que anualmente se producen 50.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España. “Esto significa que aproximadamente unas 400.000 personas sufren este problema en nuestro país y a casi la mitad de ellas (45%) les provoca una discapacidad severa”, afirma.

El daño cerebral, que afecta en Andalucía a 25.000 personas y en la provincia de Málaga a más de 3.000, “aparece de forma repentina y, frecuentemente, provoca importantes déficits o secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional y social”, apunta Víctor Campos, quien asegura que la realidad de estas personas es que “de repente son otras”.

Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebro vasculares conocidos como ictus (hemorragias o bloqueos de un vaso cerebral concreto), las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos (golpes violentos que hacen que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo) y los tumores cerebrales (crecimiento anormal de células encefálicas), aunque también pueden tener causas más raras de tipo infeccioso o metabólico.

“La tarea es ardua pero tenemos que concienciar a la sociedad de las importantes repercusiones del daño cerebral y de las diferentes formas de afrontarlo”, explica el Jefe del Área de Neurociencias, quien también apunta que la Unidad de Daño Cerebral tiene como objetivo “readaptar a la vida activa a pacientes, muchos de ellos jóvenes, que han visto como su vida ha cambiado radicalmente a raíz de un evento agudo”.

La existencia de la Unidad de Daño Cerebral de Xanit, que incluye la realización de evaluaciones y tratamientos a largo plazo, garantiza que los problemas sean abordados de forma conjunta e integrada, evitando continuos desplazamientos de un centro a otro.

La responsable de la Unidad, Dña. Adela Barranco especialista en terapia ocupacional, señala en relación a su funcionamiento que tras las valoraciones iniciales “se diseña un plan específico para cada paciente que realiza un circuito diario para llevarlo a cabo”. Además, “las reuniones periódicas, en ocasiones diarias, logran un abordaje integral y multidisciplinar que favorece un modelo de comunicación con la familia del paciente casi continuo”, apunta.

“Permite compartir ideas y conocimientos, consensuar objetivos comunes y programar de forma secuencial el modo en que estos se van a ir alcanzando con un objetivo último: Enseñar al paciente y a su entorno una nueva forma de afrontar la vida de acuerdo con un cambio que ocurre de repente”, indica Adela Barranco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud