Traductor

02 October 2010

Dormir mal amenta el riesgo de hipertensión en embarazadas


Las embarazadas que duermen poco, seis horas o menos cada noche, o mucho, 10 horas o más, tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el tercer trimestre de gestación. Así se desprende de un estudio que ha contado con más de 1.200 voluntarias en EEUU.
La investigación, financiada por el instituto norteamericano Eunice Kennedy Shriver y publicada en la revista 'Sleep', es la primera que ha examinado la relación entre la falta de sueño y los problemas de tensión arterial entre embarazadas, según afirman sus autores.
El estudio también ha encontrado una fuerte relación entre dormir poco y la preeclampsia, una enfermedad que puede aparecer a partir de la vigésima semana de embarazo, a finales del segundo o principios del tercer trimestre. Esta dolencia se caracteriza por un aumento de la tensión vinculado al embarazo y la presencia de un exceso de proteínas en la orina.
La preeclampsia puede provocar síntomas como hinchazón de cara y manos, dolores de cabeza o abdomen, náuseas y vómitos. Se da en un porcentaje bajo de embarazos y, muy raramente, puede llegar a causar la muerte.
"Nuestros resultados son consistentes con datos experimentales que sugieren un vínculo causal entre la privación de sueño aguda y severa y la hipertensión", indica a ELMUNDO.es Michelle A. Williams, del Centro Médico Sueco en Seattle (EEUU) y principal autora del estudio.
De acuerdo con estos resultados, que deberán ser confirmados en posteriores investigaciones, el riesgo de preeclampsia se multiplica por 10 entre las mujeres que duermen cinco horas o menos. Los datos indican, en cualquier caso, un aumento de la incidencia de la hipertensión -con o sin preclampsia- tanto entre las embarazadas que duermen poco como entre las que duermen mucho.
Los investigadores, sin embargo, sospechan que los resultados obtenidos entre quienes pasan demasiado tiempo en la cama podrían deberse en realidad a otras causas, como la depresión o la apnea, que pueden provocar tanto hipertensión como exceso de sueño.
Por el contrario, sí parece existir una relación directa entre la falta de sueño y los problemas de hipertensión, ya que investigaciones anteriores ya habían revelado este vínculo, aunque los estudios no habían contado con mujeres embarazadas. "En adelante, los ensayos del sueño a gran escala deberían incluir a gestantes, para que los profesionales de la salud y las futuras madres puedan apreciar plenamente los riesgos de un sueño insuficiente", comenta Williams.
Esta investigadora asegura que "dormir bien puede ayudar a evitar o reducir el riesgo de hipertensión", y recuerda los 'trucos' para lograr una adecuada higiene del sueño: establecer un horario, seguir una rutina de relajación a la hora de irse a la cama, crear un entorno confortable, evitar distracciones como la televisión o el ordenador, cenar al menos dos o tres horas antes de acostarse, hacer ejercicio durante el día y mantener a raya la cafeína, el alcohol y el tabaco.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud