Traductor

14 October 2010

'DALE VOZ A LA DIABETES TIPO 2': UNA EXPOSICIÓN INTERACTIVA PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN DE ESTE TIPO DE DIABETES


A través de una exposición pionera en España, 'Dale voz a la diabetes tipo 2', los visitantes pueden adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes y saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano.
El Hospital Universitario de Bellvitge acogerá durante tres semanas una exposición interactiva de sensibilización y prevención de la diabetes tipo 2, impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). La inauguración de esta exposición, que será itinerante por diversos puntos del Estado, contó con la presencia de Gemma Revuelta, alcaldesa de L'Hospitalet, que estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el gerente del Hospital Dr. Xavier Corbella.Datos epidemiológicosSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Actualmente, alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados. En Cataluña, según recientes estudios se apunta que entre 400.000 y 700.000 personas padecen diabetes tipo 2 y se estima que el 40% de ellas ignoran que sufren la enfermedad.


Según el Dr. Xavier Corbella, "este tipo de iniciativas ayudan a enriquecer el entorno hospitalario aportándole un valor pedagógico fundamental para fomentar la prevención entre la población. En nuestras consultas externas pasan diariamente alrededor de 2.000 pacientes acompañados de sus familiares, lo que convierte al hospital en el escenario adecuado para desarrollar programas de concienciación" y añade, "la colaboración entre los diferentes hospitales, la universidad y la empresa conforman el marco necesario para incentivar la innovación sanitaria al más alto nivel". Por su parte el coordinador científico de la campaña, Dr. Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, destaca la importancia de este tipo de iniciativas como una forma de prevención para la población sobre una de las enfermedades con mayor incidencia y desconocimiento en la población. La obesidad y el sedentarismo incrementan el número de casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima entre los hombres. Esta enfermedad -afirma-, aún se tiende a banalizar, por la población y por algunos facultativos, al considerarla como un ligero aumento de azúcar y ésta es una postura errónea por ello es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre esta patología fomentando así la prevención".


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud