Traductor

04 October 2010

Conferencia en Bilbao del Dr. Josep Tabernero, referente en cáncer de colon a nivel mundial

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras el de mama y el tercero en hombres tras los de pulmón y próstata, con más de 1.500 casos año sólo en Euskadi. Es por esto que la investigación en este campo cobra una especial importancia para mejorar los tratamientos, tanto en los casos en los que el diagnóstico es precoz, como en el de los cánceres en estado avanzado. En este sentido, un tratamiento individualizado de cada cáncer permite elaborar el tratamiento más adecuado para cada paciente, mejorando su calidad de vida y pudiendo reducir considerablemente la tasa de mortalidad.
El Instituto Oncológico Baselga Bilbao-Bizkaia (IOB), servicio de oncología del Hospital Quirón Bizkaia, es pionero en el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal, gracias a la detección de biomarcadores que permiten elegir el procedimiento farmacológico más adecuado para cada paciente. Un tratamiento que trae ahora a Vizcaya desde Barcelona de la mano del Dr. Josep Tabernero, jefe del servicio de oncología del Hospital Vall d’Hebrón de la ciudad condal y director médico del IOB.
El Dr. Tabernero pronunciará mañana, martes de 5 de octubre de 2010, una conferencia en Bilbao, en la que explicará con detalle las ventajas de tratar a cada cáncer con nombre y apellido. "En la última década, el conocimiento de la biología molecular del cáncer ha crecido de forma exponencial, lo que ha provisto a la investigación en cáncer de una plétora de dianas terapéuticas para el desarrollo del cáncer de colon", explica Tabernero, uno de los principales especialistas en este tipo de tumores a nivel mundial.
De hecho, el IOB ha logrado detectar una serie de biomarcadores que, según el paciente, determinan si un fármaco es adecuado para ellos o no. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cetuximab, el medicamento más extendido para el tratamiento de cáncer de colon. Una mutación en una determinada proteína hace que éste fármaco deje de ser efectivo. El biomarcador permite ver en qué pacientes ocurre esto y en cuáles no, a fin de decidir si el fármaco les servirá en su curación.
Para llegar a esta conclusión, la investigación del Dr. Tabernero siguió tres pasos. El primer paso fue determinar la proteína alterada que caracterizaba a la célula maligna del cáncer de colon y la diferenciaba de otras células malignas y otras benignas; después, se creó un fármaco específicamente dirigido a bloquear esa particular proteína, lo que llevaba la muerte de las células malignas dependientes de ella; y tercero, "y quizás el más fundamental", apunta Tabernero, definir el biomarcador que predice qué pacientes pueden beneficiarse del tratamiento farmacológico.

-Servicio de oncología de primer nivel
El Instituto Oncológico Baselga cuenta entre sus filas con los primeras espadas de la oncología a nivel internacional. Desde su director-fundador, el Dr. José Baselga, catedrático de Oncología de la Universidad de Harvard, a otros grandes especialistas como el propio Dr. Tabernero o el prestigioso neuro-oncólogo Francesc Grau. Así, el IOB se ha convertido, desde su aterrizaje en Bizkaia de la mano del Hospital Quirón, en el auténtico referente en el tratamiento oncológico del norte de España.
La conferencia del Dr. Tabernero tendrá lugar mañana martes, 5 de octubre, en el Hotel Miró de Bilbao, a partir de las 17.00 horas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud