Traductor

15 October 2010

Casi el 30% de las mujeres que se somete a una cirugía de aumentom mamario lo hace por una malformación de la mama

La cirugía de aumento mamario sigue siendo una de las operaciones más demandas por la mujeres españolas y en consecuencia, los cirujanos plásticos son conscientes de que la formación en este campo debe ser lo más actual y completa posible. Por ello, la Fundación Docente SECPRE ha centrado su curso anual de Cirugía Estética para residentes, que se celebra hoy en Madrid, en la mamoplastia de aumento con implantes.
"La labor de la SECPRE en la formación de los médicos residentes es clave puesto que ellos son el futuro de la cirugía plástica", explica el Dr. Antonio Porcuna, director de la Fundación Docente y co-director del curso.
En línea con la trayectoria de la Sociedad, el Dr. Ezequiel Rodríguez, presidente de la SECPRE señala: "Desde la Sociedad perseguimos el objetivo de que nuestros miembros dispongan de la información más actualizada y al mismo tiempo, que los pacientes sepan que los cirujanos plásticos están plenamente actualizados en todo tipo de tratamientos".
Más allá de las novedades técnicas, existe una realidad en el campo de la cirugía de mama que se refiere al perfil de las pacientes que se someten a ella. "Aproximadamente, el 30% de las mujeres que acude a las consultas para someterse a una cirugía de aumento mamario lo hace porque existe una malformación de la mama", afirma la Dra. Isabel de Benito, cirujana plástica miembro de la SECPRE y co-directora del curso.
Las mujeres con hipoplasia mamaria (tamaño de la mama excesivamente pequeño), pechos vacíos después de dos o más lactancias, o con asimetrías, entre otras malformaciones, pueden plantearse una operación de aumento mamario para corregir estos defectos. Se trata de intervenciones de cirugía plástica sobre la glándula mamaria que tratan de reparar, lo más estéticamente posible, problemas congénitos o adquiridos.
"Es habitual que acudan a nuestras consultas pacientes con malformaciones de la mama, o incluso del tórax, que creen que su problema es simplemente estético, cuando realmente no lo es, y va más allá de una cirugía de aumento mamario", explica la doctora. "Se trata de una cirugía más compleja puesto que hay casos, los más difíciles, que tienen asociadas deformidades de la caja torácica".
"Asimismo, es complejo lograr una simetría aceptable en mamas de diferentes tamaño o en mamas tuberosas, circunstancias que requieren de técnicas específicas para su corrección", comenta la Dra. Isabel de Benito.

--Prótesis mamarias: responsabilidad médica y del paciente
Una de las preocupaciones más habituales de las mujeres que deciden someterse a una intervención de aumento mamario es la seguridad de las prótesis. La duración y la posibilidad de rotura suelen ser los temas que más les preocupan. "En este sentido, el especialista tiene la responsabilidad de elegir las prótesis adecuadas y de cerciorarse de que dicho material cumple con todos los requisitos de calidad y seguridad", recuerda la Dra. Isabel de Benito. "No obstante –añade- la paciente debe informarse y exigir la máxima seguridad. Las malas prácticas clínicas son una realidad, ofreciendo prótesis por un coste muy bajo que pueden acarrear problemas físicos".
Actualmente, en España sólo están permitidos los implantes de silicona. Estos pueden estar rellenos de suero salino o de gel de silicona, siendo estos últimos los más utilizados y también, los más recomendables. En cuanto a la forma, se encuentran los implantes redondos, los más utilizados a nivel mundial, y los implantes anatómicos, que se asemejan más a la forma de la mama. Pero en palabras del Dr. Porcuna lo fundamental es que "las pacientes que van a someterse a una operación de mama reciban toda la información sobre el tipo de implantes, la calidad y seguridad de los mismos por parte de su cirujano".
Según explica la Dra. de Benito, "afortunadamente, hoy en día podemos elegir un implante a medida de la paciente puesto que la variedad de prótesis es muy grande. Pero esto requiere, previamente, un correcto diagnóstico y valoración de la persona que va a someterse a la intervención". "Es importante –añade- considerar a cada paciente como un caso único, practicando una cirugía personalizada y huyendo de procedimientos estándar".
Una vez implantados, la recomendación de los expertos de la SECPRE es realizar una revisión de los mismos a los diez años de su colocación, aunque, realmente suelen realizarse anualmente por un cirujano plástico o un ginecólogo. "Los datos señalan que los implantes son dispositivos muy seguros, ya que el índice de rotura a los cinco años es menor del 2%", asegura el Dr. Antonio Porcuna.
Según los expertos, lo habitual es que las prótesis actuales duren más de veinte años, aun así, es importante realizarse las revisiones, ya que el 85% de las mujeres que han sufrido una rotura no lo saben ni lo notan hasta que se lo comunican en una prueba diagnóstica.
No obstante, desde la SECPRE aseguran que, en la mayoría de los casos, la rotura de una prótesis mamaria no es una urgencia quirúrgica. En caso de producirse, se puede organizar la intervención con un cirujano en un plazo de tiempo determinado, siempre y cuando, la paciente tenga cuidado de no realizar acciones que provoquen el aplastamiento de la mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud