Traductor

15 October 2010

Caminar al menos 9 kilómetros semanales podría preservar la memoria

Una investigación de la Universidad de Pitssburgh en Estados Unidos sugiere que caminar al menos 9 kilómetros a la semana podría proteger el tamaño del cerebro y a su vez, conservar la memoria en la edad avanzada. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista “Neurology”.
Según explica Kirk I. Erickson, responsable del estudio, "el tamaño del cerebro disminuye en la edad avanzada, lo que causa problemas de memoria. Nuestros resultados deberían animar el desarrollo de ensayos bien diseñados sobre ejercicio físico en los adultos mayores como un método prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer".
En el estudio participaron 299 personas libres de demencia que registraban el número de manzanas que caminaban en una semana. Después, nueve años después los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantes para medir su tamaño cerebral. Después de cuatro años más, los participantes fueron evaluados para ver si habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia.
El estudio descubrió que las personas que caminaban entre 9 y 14 kilómetros a la semana tenían un mayor volumen de materia gris que quienes no caminaban tanto. Caminar más de estos kilómetros no parecía aumentar el volumen de materia gris en mayor medida.
Durante los cuatro años siguientes, el 40 por ciento de los pacientes había desarrollado deterioro cognitivo o demencia. Los investigadores descubrieron que aquellos que caminaban más reducían su riesgo de desarrollar problemas de memoria a la mitad.
"Si el ejercicio regular durante la mediana edad mejora la salud cerebral y el pensamiento y la memoria en los siguientes años, esta sería una razón más para que personas de todas las edades realizaran ejercicio regular como un imperativo de salud pública", señala Erickson.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud