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20 October 2010

Calidad asistencial y mayor accesibilidad a los tratamientos, claves para mejorar la atención del paciente con dolor


La atención del paciente con dolor exige nuevas respuestas que faciliten su acceso a tratamientos eficaces. Estas van desde una mejor gestión del conocimiento de los profesionales hasta una administración sanitaria más eficiente, la cual debe aprovechar las últimas tecnologías y abordar el diagnóstico con un nuevo enfoque en que el paciente es el protagonista.
Con este llamado a mejorar la atención del paciente con dolor concluyó el II Encuentro Autonómico Día Mundial del Dolor, en el que participaron como ponentes representantes de la sanidad pública de tres comunidades autónomas. El acto ha sido organizado por la Plataforma SinDOLOR, una iniciativa conjunta de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor y dar a conocer recursos y tecnologías médicas que contribuyan a eliminar o disminuir su sufrimiento.
En el encuentro celebrado hoy en Madrid, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia del tratamiento del dolor crónico en el sistema sanitario, así como los avances en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas. Asimismo, consideró imprescindible "potenciar la formación, cultura y comunicación en alianza con los pacientes, pues son ellos los principales protagonistas".
Antón Herreros, director de FUINSA, fue el responsable de moderar la mesa sobre la Trascendencia de la Evaluación del Dolor. En ella, Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, destacó la necesidad de "crear una estrategia sólida que establezca nuevos modelos organizativos basados en el conocimiento, todo con el objetivo de conseguir un modelo de cooperación entre todos los agentes participantes donde predominen el conocimiento explícito y un desarrollo profesional continuo".
"Existen dos problemas: el dolor en sí y el manejo del mismo", consideró por su parte Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. "Las intervenciones institucionales combinadas mejoran la evaluación del dolor, su documentación y su registro, así como la satisfacción de médicos, enfermeras y pacientes".
En la mesa sobre Accesibilidad a Tratamientos Farmacológicos del Dolor, moderada por Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, participaron Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
"Existen actividades formativas y guías de práctica clínica imprescindibles y que ayudan a la toma de decisiones de los profesionales en el tratamiento del dolor", explicó Ana Pastor, quien añadió que "los criterios para el tratamiento farmacológico se deben fundamentar en su efectividad y su seguridad, simplificando el acceso a la prescripción de los fármacos eficaces y seguros".
Para José Clérigues, "la receta electrónica de medicamentos contra el dolor ha disminuido la burocratización de la prescripción y ha permitido tratar a mayor número de pacientes, reduciendo así el coste por dosis, ya que los sistemas permiten identificar los tratamientos más eficientes".
El II Encuentro Autonómico forma parte de las diferentes iniciativas que la Plataforma SinDOLOR ha puesto en marcha alrededor de la celebración del Día Mundial del Dolor y que se engloban bajo el lema "Planifica contra el dolor". Entre ellas también figura la III Reunión Nacional Dolor y Sociedad, "El Dolor en el Entorno Europeo", celebrada este martes 19 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid,

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