Traductor

04 October 2010

Biocruces será el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Cruces

El Hospital de Cruces ha presentado recientemente de forma oficial a todos sus facultativos a la nueva directora de Investigación, la doctora Marian Busturia, y su plan para reorganizar la estructura investigadora y convertir al hospital en un Instituto de Investigación Sanitaria: el Instituto Biocruces.
"Uno de los objetivos principales del nuevo Instituto Biocruces será la mejora de la salud mediante la aplicación traslacional", ha explicado la doctora Busturia. En efecto, los pacientes serán los principales beneficiados de este Instituto de investigación sanitaria que, en lo que al espacio físico se refiere, contará con seis plantas y 4.000 metros cuadrados.
De igual forma, la creación de este ente responde a una necesidad acuciante: "afianzar la actividad investigadora", así como "potenciar el modelo I+D+i en el entorno hospitalario, académico y empresarial".
En cuanto a qué se va a investigar en Biocruces, la experta señala que "hay varias áreas de investigación que engloban desde un Biobanco hasta un animalario-quirófano pasando por áreas de Oncología, Diabetes, Neurociencias, Epidemiología y Fisiología Pulmonar, entre otras". En total serán más de 250 investigadores implicados. "Perseguimos la excelencia en áreas que contribuyan a avanzar en el conocimiento de enfermedades de gran prevalencia (haciendo especial hincapié en las crónicas), así como en las Enfermedades Raras".
La creación de este instituto tiene dos vertientes: el ya mentado espacio físico y la organización interna. Respecto a la primera, se construirá un nuevo edificio adyacente al hospital gracias a la obtención de un crédito público. En cuanto a la organización interna, "se está trabajando para ir adoptando la estructura organizativa que exige el Instituto de Salud Carlos III a los Institutos", explica Busturia. En esa misma línea, "se está buscando un futuro director científico que nos dé el prestigio nacional e internacional que el centro requerirá".

-Investigación en Cruces
Biocruces tendrá que referirse al gerente del hospital baracaldés, Gregorio Achútegui, para temas de logística. Respecto a los procedimientos (gestión de proyectos, becarios, personal investigador…) su referencia será la Fundación Vasca de Innovación e Investigaciones Sanitarias (BIOEF). El nuevo Instituto tendrá entre sus socios principales al propio Hospital de Cruces, universidades, compañías biotecnológicas, y hospitales externos. Otro de los objetivos principales es trasladar el saber a la empresa.
En la actualidad, el Hospital de Cruces realiza la tercera parte de la investigación de toda la red de Osakidetza, publica el 40% de los artículos científicos más relevantes, se han invertido más de dos millones de euros en grandes equipamientos para la investigación con financiación externa pública, con casi 60 líderes de proyectos. Además, lidera una de las 20 Redes Temáticas estatales, y lidera un proyecto europeo coordinando a varios países.
A pesar de estos avances, es necesaria una estructura que sustente a la actividad investigadora. "La investigación vocacional contará en un futuro a medio plazo con una estructura y gestión empresarial sólidas que la apoyen a largo plazo, así como una estrategia científica y profesionalización", ha señalado la nueva directora de investigación de Cruces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud