Traductor

25 October 2010

BEVACIZUMAB, PRIMERA TERAPIA BIOLÓGICA QUE RETRASA LA PROGRESIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO AVANZADO

En apenas seis meses se han hecho públicos dos estudios encaminados a comprobar si al cáncer de ovario se le puede combatir con una terapia biológica, como ya se hace en otros tumores. El primero se hizo con pacientes norteamericanas a las que se administró el antiangiogénico Bevacizumab (Avastin®) y el resultado fue positivo. Y la confirmación acaba de llegar ahora con un estudio europeo, denominado ICON-7, cuyos resultados se han presentado hace unos días en el recién celebrado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica y ahora en el XIII Congreso Bianual de la Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico (23-26 de octubre, Praga, República Checa).
Los datos presentados en esta reunión reflejan que el uso de Bevacizumab más quimioterapia, seguido del antiangiogénico en monoterapia, permite vivir durante más tiempo sin que la enfermedad progrese. Así, la supervivencia libre de progresión (incluyendo todos los estadios del tumor) fue de 18,3 meses para el grupo tratado con Avastin®, frente a los 16 meses observados en el brazo control (Hazard ratio= 0.79 p=<0.0010, estadísticamente significativo). Además, cuando se analizan los beneficios por subgrupos, se observa que aquellas pacientes con la enfermedad en fases más avanzadas (estadios III subóptimos y IV) alcanzan una mediana de supervivencia libre de progresión de 15,9 meses, frente a los 10,5 meses del brazo control (Hazard ratio= 0,68 p< 0,001 estadisticamente significativo)).
Aunque con diseños diferentes (y dosis y duración distintas), tanto el citado estudio americano (GOG 0218) como el que acaba de presentarse en Praga (ICON-7) contribuirán a paliar la sequía de avances terapéuticos que el manejo de este tumor arrastra desde hace años en primera línea terapéutica. Ambos trabajos han cumplido su objetivo primario al demostrar que Bevacizumab aporta un incremento significativo de la supervivencia libre de progresión, lo que convierte a este antiangiogénico en la primera terapia dirigida con resultados positivos en este tipo de cáncer.

-Primer avance en la última década
El estudio ICON-7 ha contado con participación española a través del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). Según su presidente, el doctor Andrés Poveda, los resultados son muy alentadores, “ya que desde que hace más de siete años se estableció el actual tratamiento estándar (carboplatino + paclitaxel) no habíamos logrado resultados tan favorables en la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario. En estos años se han desarrollado múltiples ensayos en el que se han incluido hasta 10.000 mujeres, pero hasta el momento no habíamos obtenido ningún beneficio significativo”. La relevancia de los datos presentados en Praga va más allá porque, en opinión del presidente de GEICO, “estamos ante el segundo estudio fase III que ha cumplido su objetivo primario al demostrar que la administración de Bevacizumab más la quimioterapia estándar incrementa el tiempo durante el cual las enfermas viven sin que su enfermedad avance.,
Como señala el doctor Antonio González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Internacional de Madrid, con estos resultados “Bevacizumab se convierte en el primer agente biológico que frente a este tumor ha mostrado este tipo de beneficio y se apunta como una terapia de futuro en el tratamiento de este tumor”.
El ICON-7 ha permitido, además, confirmar qué pacientes se puede beneficiar más del tratamiento con Bevacizumab. “Se incluyeron mujeres con cáncer de ovario en diferentes estadios y se observó que el mayor beneficio asociado al uso del antiangiogénico se conseguía en las que tenían la enfermedad en las fases más avanzadas, fase III y IV, en concreto pacientes con enfermedad residual voluminosa, lo que viene a corroborar también los datos obtenidos por el estudio americano GOG 0218”, explica el doctor Poveda. El incremento en supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses siendo estadísticamente significativo, en el grupo de pacientes tratados con Bevacizumab.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud