Traductor

05 October 2010

Barcelona acogerá el Congreso Nacional de Psiquiatría

Barcelona acogerá entre los próximos 19 y 22 de octubre la XIV edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que tendrá como lema ‘No hay investigación sin clínica’ y en el que participan la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. El evento, que ha sido presentado en rueda de prensa, reunirá a más de 1.800 profesionales y 280 pacientes y está organizado en torno a cuatro sesiones plenarias –dedicadas a la predicción de la conducta suicida, compulsividad en patología mental, terapéutica del trastorno bipolar e investigación innovadora en Psiquiatría y Salud Mental–, además de 40 simposios oficiales, 15 talleres, siete cursos, tres foros de debate y más de 600 pósters.
Como ha explicado el presidente del Congreso, Julio Vallejo, “estamos orgullosos de que Barcelona vuelva a albergar ocho años después la organización de este encuentro científico, pese al hándicap de que se inicia en una época de crisis, aunque estamos seguros que será satisfactorio para todos los asistentes”. Vallejo, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Ciudad Universitaria de Bellvitge (Barcelona), señaló el complejo reto que suponen las alteraciones de la mente en las que intervienen la base biológica, la actividad cerebral y mental “y el altísimo componente psicológico y social”. “La enfermedad mental presenta como principal diferencia el estigma que acarrea el enfermo y su conducta y trabajamos para eliminar este estigma que discrimina a los enfermos mentales”.
Para el presidente de Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, José Giner, el formato del congreso es muy diferente respecto a los que se celebraban “hace 15 ó 20 años, que eran conceptuales” ya que “ahora han dejado de serlo y están centrados en el trabajo de investigación, con un 90 por ciento de aportaciones originales”.
-Numerosa presencia científica
El Congreso incluye también encuentros con numerosas asociaciones de pacientes, sociedades científicas, organismos internacionales y contará con la presencia de diversas personalidades extranjeras. Como ha indicado el presidente adjunto del Congreso, José Manuel Menchón, “trataremos, entre otros temas, el abordaje del paciente psiquiátrico con VIH, la relación de la especialidad con la Neurología, la interacción de la cardiopatía isquémica con la depresión o la atención y tratamiento de la mujer embarazada con trastorno psiquiátrico”. Otro tema relevante será la utilidad del diagnóstico por imagen que, para Menchón, “se ha convertido en una herramienta de la especialidad que permite investigar cómo varían los aspectos anatómicos de la actividad cerebral en diferentes estados mentales psiquiátricos y psicopatológicos” También el análisis farmacogenético será analizado en profundidad. “Es un campo que se abre y estudiamos su posible aplicación clínica”.
**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud