Traductor

13 October 2010

Baja el número de casos de paraplejia por accidentes y aumenta por causas médicas


El número de casos de paraplejia por accidentes de tráfico o laborales ha disminuido, pero está aumentando el porcentaje por causas médicas, tal y como se ha puesto de manifiesto en las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME).
Más de 150 médicos y enfermeras especializados en la atención al lesionado medular se dieron cita en Zaragoza en un congreso nacional organizado por profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servicio de Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Luis Ledesma, responsable de la ULME, explicó que, en los años noventa, el 70 por ciento de las lesiones medulares se debía a accidentes y el 30 por ciento restante a causas médicas. Ahora, las mejores condiciones de seguridad, tanto en el ámbito laboral como en la carretera, han logrado que el primer porcentaje se reduzca del 70 al 40 por ciento. Sin embargo, son nuevos los retos que se plantean ya que ahora se ha doblado el porcentaje de pacientes que sufre este tipo de lesiones como consecuencia de procesos tumorales, vasculares, por infecciones o por enfermedades degenerativas.

Todo ello implica cambios en el perfil del paciente y también, por tanto, en su atención, lo que conlleva la necesaria actualización de conocimientos por parte de los profesionales, objeto de este tipo de jornadas. El lado humano de los profesionalesEn el ámbito de la Enfermería, el programa del simposio de ASELME incluyó ponencias que abordan muchas de las atenciones que ofrecen estos profesionales, como la nutrición, el cuidado de la piel o la medicación, así como una mesa redonda sobre la sexualidad del lesionado medular. También se analizó un planteamiento humano de la profesión. En este sentido, Juan Carlos Ariza, supervisor de la ULME, resaltó la importancia de una buena gestión de la implicación emocional de la Enfermería ante unos pacientes que sufren, a raíz de la lesión, una "ruptura muy fuerte" con su vida, tanto desde el punto de vista físico, como laboral, familiar o emocional. Estos enfermos de largos ingresos necesitan numerosos cuidados de unos profesionales que requieren estar capacitados para combinar una adecuada implicación emocional y un control profesional de esas emociones.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud