Traductor

20 October 2010

AstraZeneca organiza la primera reunión multidisciplinar que congrega conjuntamente a oncólogos, patólogos, biólogos y neumólogos

En 2007, más de 19.000 personas fallecieron por cáncer de pulmón en nuestro país: es el tumor que más muertes causa entre los hombres españoles, por delante del cáncer de próstata, y el cuarto entre las mujeres. El principal problema es que la mayoría de los tumores se diagnostican en fase avanzada. Por ello, los oncólogos hacen hincapié en que es fundamental identificar a tiempo a los pacientes con cáncer de pulmón e informarles de la posibilidad de realizarse el test de mutaciones EGFR, con el fin de poder acceder a una terapia personalizada eficaz y con menos toxicidad.

El test de mutaciones aún no está disponible en todos los centros, por ello, AstraZeneca cuenta con la plataforma 1DENTIFY, que asegura a todos los pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) la posibilidad de realizarse este test y que ya está disponible para todos los oncólogos y patólogos españoles. Mediante esta plataforma se envían las muestras a dos laboratorios españoles experimentados en los que se analizan estas mutaciones y el paciente tiene los resultados garantizados en un periodo de 7 días. Asimismo, las técnicas moleculares que utiliza la plataforma 1DENTIFY son muy sensibles y permiten solucionar el problema más limitante de la determinación,-el material de la biopsia-, en la mayoría de los casos. El test se hace en un material de biopsia previo del paciente, por lo que no representa una molestia adicional para el mismo.

Los expertos explican que los pacientes que tienen mutaciones en el gen EGFR presentan un mejor comportamiento y una supervivencia libre de progresión mayor. Además, este colectivo es candidato a fármacos como Iressa (gefitinib), el primer inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con CPNM y el único con indicación aprobada en este subgrupo de pacientes. Por ello, la determinación es imprescindible para poder identificar a estos pacientes con la mutación del EGFR de modo que se puedan beneficiar de este tratamiento desde la primera línea.

Para profundizar en estos temas, el próximo lunes 25 de octubre AstraZeneca organizará en Madrid elI Encuentro Multidisciplinar 1Dentify que congregará a diferentes especialistas involucrados en el cáncer de pulmón: oncólogos, patólogos, biólogos y neumólogos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud