Traductor

14 October 2010

Antimicrobial Copper será la marca que distinga a los productos de cobre antimicrobiano


A partir de ahora, la marca Antimicrobial Copper y el logotipo Cu+ identificarán a los productos fabricados con cobre y aleaciones de cobre que aprovechen la propiedad antimicrobiana de este metal, que continuamente inactiva a los microbios patógenos presentes en las superficies de contacto de hospitales, edificios públicos, oficinas, gimnasios, escuelas y medios de transporte público.
La industria del cobre presenta hoy esta nueva marca en el XXVIII Congreso de Ingeniería Hospitalaria que se celebra en Málaga. La marca Antimicrobial Copper está empezando a ser utilizada por los fabricantes para destacar que sus productos están hechos de un material que es capaz de reducir el riesgo de contraer infecciones adquiridas en los hospitales.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que los productos de Antimicrobial Copper son efectivos frente a bacterias, virus, hongos y mohos, incluyendo las bacterias SARM, Clostridium difficile y Escherichia coli o el virus de la gripe A (H1N1). Para confirmar su efectividad en condiciones reales de uso, se han realizado rigurosos ensayos en el Hospital Selly Oak de Birmingham (Reino Unido), en tres hospitales de EEUU con financiación del Departamento de Defensa y en otros ensayos similares realizados en Alemania, Japón, Chile, Grecia y Finlandia.
En todos los casos, los resultados de los ensayos hospitalarios han demostrado una reducción significativa de la contaminación microbiana en superficies de contacto fabricadas con Antimicrobial Copper en comparación con otras superficies que no eran de cobre. Su efectividad ha sido probada en todo tipo de superficies de contacto tales como pomos y batientes de puertas, asientos de inodoros, grifos, interruptores de la luz o pasamanos. Así mismo, el cobre es el único material sólido registrado como antimicrobiano por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
"El cobre es lo que podríamos llamar un metal inteligente", explica el Profesor Tom Elliott, quien ha dirigido el ensayo realizado en el Hospital Selly Oak de Birmingham (Reino Unido), cuyos resultados mostraron que la reducción de la contaminación microbiana en las superficies de cobre alcanza entre el 90 y el 100%. "El cobre actúa continuamente en un segundo plano, sin dejar de inactivar microorganismos patógenos. El uso de las superficies de cobre puede ser un excelente complemento a los protocolos de higiene existentes para combatir la propagación de infecciones".
Por su parte, José Ramón Morales, director general del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), ha manifestado que "la industria del cobre española se ha volcado en este proyecto desde el comienzo. Así como muchos centros hospitalarios y oficinas de todo el mundo ya utilizan el cobre como antimicrobiano, estamos seguros que España se sumará a esta tendencia para reducir las infecciones adquiridas en el ingreso hospitalario, el número de muertes que originan (37.000 cada año en Europa), así como el elevado coste asociado al tratamiento con antibióticos y la prolongación del internamiento en los hospitales".
Los productos fabricados con cobre o aleaciones de cobre capaces de reducir de forma continua la contaminación microbiana de su superficie estarán identificados con el logotipo Cu+ asociado a la marca Antimicrobial Copper. Se trata de un material completamente antimicrobiano cuya eficacia no desaparece con el tiempo y totalmente seguro. Además, una vez concluida su vida útil, los productos de Antimicrobial Copper pueden ser 100% reciclados sin ninguna pérdida de sus propiedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud