Traductor

07 October 2010

Andalucía: un proyecto piloto de Salud reduce en un tercio las consultas destinadas a renovaciones de bajas laborales

El pilotaje del proyecto IT 21, impulsado por la Consejería de Salud para la gestión de bajas laborales, ha supuesto la reducción en un tercio de las consultas de médicos de familia relacionadas con los trámites administrativos derivados de las renovaciones de las bajas en los doce centros de salud en la que se ha llevado a cabo. Igualmente, esta estrategia, en funcionamiento para treinta patologías, ha evitado desplazamientos a los usuarios de estas instalaciones.
Esta iniciativa, que comenzó a principios de año en 12 puntos de atención primaria, persigue simplificar los trámites administrativos en la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad y ahorra al médico de familia parte de la labor burocrática. Este nuevo sistema de tramitación de incapacidades que se está pilotando permite dar al usuario, en un único acto, todos los partes de confirmación (hasta un máximo de 12) que se estimen dentro del tiempo mínimo estándar para su recuperación, con lo que se evita que el ciudadano acuda semanalmente a consulta para renovar estos partes.
Las consultas para la tramitación y renovación de las incapacidades laborales suponen entre el 17 y el 20% del total que desarrolla un médico de familia en su actividad habitual. Se estima que la cifra de consultas que se han logrado disminuir durante este pilotaje sea extrapolable a cuando se extienda el proyecto al resto de patologías.
La medida, diseñada en colaboración con el Ministerio de Trabajo, es una de las estrategias emprendidas por la Administración sanitaria para permitir que los médicos de atención primaria ocupen la mayor parte de su tiempo en la atención a los pacientes, sin necesidad de preocuparse por los trámites burocráticos.
Este sistema beneficia a los facultativos en la medida en que les descarga de los trámites administrativos que conlleva la renovación sistemática de las bajas laborales de sus pacientes y ha logrado disminuir de manera considerable las consultas por este motivo.
Desde la puesta en marcha de este proyecto y hasta el mes de agosto, los médicos de familia han gestionado un total de 2.925 incapacidades mediante esta vía.
Por provincias, los facultativos del centro de salud Alcazaba y Casa del Mar en Almería han dispensado 226 bajas temporales; los del centro de salud Puerta Tierra, en Cádiz, 249; los de Levante Norte en Córdoba, otras 623; el de Armilla en Granada 417; el centro de Salud del Torrejón, de Huelva, 292; los centros de Belén y La Magdalena, en Jaén, 350; el centro de la salud Victoria, de Málaga, otras 522; y los médicos de familia de los centros Lora del Río, Puebla de los Infantes y La Campana un total de 246 incapacidades temporales por enfermedad común.
Actualmente, se tramitan mediante esta vía las incapacidades en 30 patologías cuyo tiempo de recuperación han sido estandarizados para poder llevar a cabo este proyecto sin precedentes. Así, y hasta agosto de este año, se han expedido 693 incapacidades por lumbalgia, 345 por cervicalgia, 276 por ciatalgia, 142 por cólico renal, 141 por torcedura o esguince de tobillo, 133 por trastorno depresivo, 104 por esguince cervical y 102 por trastorno de ansiedad, entre otras.
Para desarrollar este nuevo modelo de gestión de bajas, que se ha realizado con el consenso de las sociedades científicas, la Administración sanitaria ha tenido en cuenta el uso de un parámetro, publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Para la cuantificación de este criterio, se ha establecido el tiempo mínimo óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, usando las técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica, y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.
Los pacientes, por tanto, no acuden semanalmente a la renovación de la incapacidad, lo que sólo se hará en los casos en que sea necesario prolongar esta situación una vez que concluya el tiempo estándar y el usuario no se haya recuperado de la enfermedad.
De esta forma, en un único acto recibe todos los partes de confirmación (hasta un máximo de 12) que se estimen dentro del tiempo mínimo estándar, para que el ciudadano pueda seguir entregándolos cada semana si así lo desea en su puesto de trabajo, junto con otro parte de propuesta de alta, que tendrá que confirmar cuando se agote el alta. Esta documentación se acompaña de un folleto explicativo del procedimiento, donde se indica que si mejora la capacidad del paciente para trabajar antes de la fecha de alta prevista en el parte que se le ha entregado, debe acudir a la consulta de su médico y solicitar el alta laboral. Por el contrario, si al finalizar el periodo de baja previsible considerara que aún no está capacitado para trabajar, debe acudir a la consulta de su médico para que éste valore su capacidad laboral y tome la decisión que proceda.
En el caso de que el médico decida adelantar el alta sobre la fecha inicialmente prevista, puede anular los partes de confirmación pendientes y el de intención de alta, tras lo que le entrega al usuario el parte de alta definitiva con la fecha en curso.

-Extensión del pilotaje
La Consejería de Salud va a extender, a lo largo de este mes, a otros 11 centros de salud andaluz el proyecto IT 21, con lo que un total de 23 centros de atención primaria y 199 médicos de familia estarán ya trabajando en este pilotaje. En concreto, se incorporarán a esta iniciativa: Almería Centro en Almería; Loreto y La Paz en Cádiz; Levante Sur en Córdoba; Huétor Tajar en Granada, Isla Chica en Huelva; El Valle en Jaén; Puerto de la Torre en Málaga; y Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla.
En Andalucía, se expiden unas 850.000 incapacidades temporales al año con una duración media de 54 días, lo que genera un total de 8,5 millones de consultas al año relacionadas con la renovación y el alta laboral. Esto supone que cada médico atiende más de 1.700 consultas por este motivo al año en su centro de salud.

-Apuesta por la atención primaria
La consejera del Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado el congreso que la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) que se está celebrando en Málaga. La Junta de Andalucía ha realizando un esfuerzo para incrementar los recursos destinados a la atención primaria en la comunidad de los últimos años.
Otra de las líneas de trabajo de la Administración es potenciar la creciente capacidad resolutiva de los servicios de Atención Primaria. Estos servicios están asumiendo en este sentido un conjunto de procesos asistenciales a los que dan respuesta en base a la mayor cualificación de los profesionales y a la incorporación de los avances tecnológicos.
Andalucía posee en la actualidad 1.512 centros de salud y consultorios, 500 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias y Equipos Móviles. Esta red se ha ido renovando en los últimos años ya que se han reformado 191 centros de salud y consultorios y se han puesto en funcionamiento otros 61 centros de nueva construcción.
Toda esta infraestructura permitió que, durante el año 2009, se produjeran un total de 85 millones de consultas en el ámbito de la atención primaria, incluyendo medicina de familia, pediatría y enfermería, además de más de 250.000 intervenciones en cirugía menor ambulatoria. Los dispositivos de Urgencias, por su parte, prestaron más de 10 millones de consultas.
Este esfuerzo ha merecido una valoración altamente satisfactoria por parte de la ciudadanía, ya que cerca del 90% de la población así lo ha manifestado en las últimas encuestas realizadas.
Por otro lado, más del 60% de los profesionales de los centros de salud han logrado la acreditación de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria. Además, el modelo de unidades de gestión clínica está implantado al 90% en la atención primaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud