Traductor

20 October 2010

Andalucía elabora una Guía sobre el uso seguro de opioides para pacientes terminales




Tecnología
Nombres Propios
Un grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Plan Integral del Dolor, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía , ha elaborado una guía de práctica clínica orientada al uso seguro de opioides en pacientes que se encuentren en situación terminal. El manual incluye un decálogo de buenas prácticas en la dispensación de estos medicamentos, un documento en el que se especifican las distintas categorías de opioides que existen, las principales interacciones que aparecen cuando se toman en combinación con otros fármacos, y cómo cambiar y ajustar la dosis de tratamiento de manera segura. La guía de práctica clínica será presentada el próximo mes de diciembre en el Encuentro Anual de Procesos Asistenciales Integrados. En su elaboración han participado farmacéuticos, oncólogos, internistas, enfermeras, anestesistas, preventivistas y médicos de atención primaria.

Estos profesionales han seguido una metodología muy rigurosa, que incluye el sistema internacional GRADE para la valoración de las evidencias y la redacción de las recomendaciones. Esto permite hacer una apuesta de futuro y solicitar su inclusión en la Guía Salud del Ministerio de Sanidad e incluso traducir su contenido para que pueda usarse en cualquier país del mundo.

Esta guía publica una investigación realizada por la Escuela Andaluz de Salud Pública en el que han participado 42 personas en situación terminal de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, de entre 22 y 85 años. El estudio ha consistido en efectuar entrevistas a estos pacientes con la intención de conocer su opinión sobre los opioides y su efectividad para controlar el dolor, identificar los resultados de estos fármacos y los efectos secundarios más frecuentes, así como las razones que justifican el abandono de la medicación y el formato de presentación más cómodo para continuar con el tratamiento. Plan del DolorAndalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con un plan que aborda el tratamiento del dolor.

Esta iniciativa permite tratarlo tanto en su prevención primaria y en su detección precoz como en su seguimiento y tratamiento para la disminución de su impacto y complicaciones. Asimismo, ya se trabaja para que esta estrategia permita el desarrollo de nuevos modelos de organización que garanticen la accesibilidad de los pacientes. Este plan se estructura en torno a seis grandes líneas estratégicas y 16 proyectos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y de sus allegados, al tiempo que impulsa la participación activa de la ciudadanía y de todos los profesionales sanitarios. Además, plantea la reorganización de los recursos y la definición de la cartera de servicios obligatoria relacionada con el dolor en atención primaria y en hospitales de acuerdo con su nivel de complejidad. En esta línea, los profesionales sanitarios están trabajando para incorporar en su evaluación de los pacientes el dolor, de forma sistemática, como la quinta constante vital, junto a la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Igualmente, se están empezando a organizar circuitos de derivación de pacientes con el fin de homogeneizar la atención en todo el territorio andaluz.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud