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18 October 2010

Andalucía cumple ocho años como la comunidad más garantistas en tiempos máximos de espera quirúrgica

Andalucía cumple ocho años como la comunidad autónoma más garantista en tiempos máximos de espera quirúrgica desde que en 2002 aprobase el decreto por medio del cual se regula este derecho asistencial. En sus inicios, se situó en 180 días el tiempo máximo de espera para un total de 700 procesos quirúrgicos, un plazo que se redujo a 120 días en el año 2007 para los 71 procesos más comunes, que son los incluidos en el sistema de información conjunto del Sistema Nacional de Salud y para los que se han establecido hoy los criterios básicos en la reunión ordinaria del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Palma de Mallorca.
En estos ocho años, los hospitales públicos andaluces han reducido hasta 45 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procesos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el caso de los 700 procedimientos para los que se garantizan 180 días (y en los que están ya incluidos estos 71), el tiempo medio de respuesta es de 54 días.
Estos 71 procedimientos son los que se intervienen más frecuentemente (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
A estas garantías de demora se suman, además, las referidas a las consultas externas con el especialista (60 días de máximo) y para las pruebas diagnósticas (30 días de máximo).
Según los datos a 30 de junio de 2010, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 39 días y de 18 días para someterse a un procedimiento diagnóstico.

-Transparencia
En aras a aumentar la transparencia sobre los datos referidos a los registros de tiempos máximos de espera, la Consejería de Salud puso en marcha en 2008 la posibilidad de que los andaluces puedan consultar su situación en la lista de espera quirúrgica a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).
Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.
Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Un total de 6.400 ciudadanos han solicitado información sobre tiempos máximos de espera a través de Salud Responde desde el año 2007 y hasta la actualidad.
Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

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