Traductor

08 October 2010

Alumnos andaluces de Primaria y Secundaria recorrerán una ciudad virtual en un concurso sobre consumo responsable

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha convocado la fase autonómica del certamen escolar Consumópolis6, que incluye un recorrido por la ciudad de Consumópolis, donde los jóvenes participantes, alumnos de Educación Secundaria y también de tercer ciclo de Primaria, profundizarán sobre conceptos como la sostenibilidad y la solidaridad, o la necesidad de reflexionar a la hora de consumir.
Dicho certamen, cuyo lema en esta edición es ‘Tú puedes elegir. ¿Sabes cuánto cuesta lo que consumes’, se desarrollará a través del portal en Internet www.consumopolis.com y es convocado en su ámbito estatal por el Instituto Nacional de Consumo. El plazo de inscripción en la convocatoria autonómica estará abierto entre el 11 de octubre y el 29 de noviembre de 2010.
De este modo, a partir del próximo lunes pondrán concurrir a este certamen alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, así como de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Deberán hacerlo por equipos de cinco componentes y bajo la coordinación de un docente. En la pasada edición fueron un total de 5.875 los escolares de todas las provincias andaluzas los que se inscribieron en este certamen como integrantes de 1.175 equipos.
El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, madres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Este concurso favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
El certamen escolar Consumópolis6 se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumpli-miento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a los jóvenes, al tratarse del colectivo del que saldrán los consumidores adultos del futuro.
Además del recorrido que harán los alumnos por Consumópolis, en el que podrán jugar a ser personajes como por ejemplo maestra, fontanero, patinadores o electricistas, los participantes tendrán que realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.
La segunda actividad, tras el recorrido por esta peculiar ciudad del consumo, con-sistirá en la elaboración de un álbum virtual de fotos que se desarrollará desde la misma página web del juego. Dichas fotografías tendrán que abordar temas relacionados con el consumo responsable.
Los equipos que deseen participar deberán inscribirse en el portal de Internet de Consumópolis6, al que podrán acceder a través de la web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud , donde se encuentran disponibles las bases de este concurso. También podrá accederse a toda la información desde el sitio web del concurso www.consumopolis.es , o bien desde el espacio habilitado en la página del Instituto Nacional de Consumo www.consumo-inc.es .

-Premios
Cada uno de los integrantes del equipo ganador de cada nivel de participación (alumnado de tercer ciclo de Primaria, alumnado de primero y segundo de la ESO y alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO) recibirá un cheque regalo por valor de 300 euros, a canjear por ropa o artículos de deporte, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso. El profesor coordinador de los equipos ganadores, por su parte, recibirá un lector de libros electrónicos.
Los equipos premiados en Andalucía pasarán a una final de ámbito estatal, en la que los premios serán: un ordenador portátil para cada uno de los integrantes de los equipos premiados y su profesor coordinador, así como un premio en metálico (de 2.000 euros) para el centro educativo al que representen.
La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por Consumópolis se estable-cerán de forma automática por el propio sistema, en virtud de criterios de conocimiento y habilidades en el juego. En la valoración del álbum virtual el jurado tendrá en cuenta la armonía y adecuación de los textos a las fotografías, la originalidad, así como la presenta-ción y el diseño global del trabajo.
La educación y la formación son piezas clave para la Junta de Andalucía en este ámbito, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos. Se trata de hacer a los usuarios verdaderos protagonistas de sus derechos.
Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y especialmente Internet cons-tituyen una herramienta de primera magnitud dentro de los planes de la Junta para acercar cada vez más a los ciudadanos los derechos que tienen en su faceta como consumidores, así como los medios a su alcance para defenderlos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud