Traductor

02 October 2010

Africa: el brote de polio detectado en Angola puede afectar a los países vecinos


El brote de polio que sufre Angola desde hace tres años se ha convertido en un problema internacional y las autoridades sanitarias de la zona deben unir sus esfuerzos para acabar con él, ha alertado la Organización Internacional de la Salud (OMS).
La portavoz de la OMS para la erradicación de la polio, Sona Bari, ha señalado que el brote del atroz virus, que empezó en 2007 después de que Angola estuviera libre de la enfermedad durante seis años, tiene ahora "consecuencias internacionales" a menos que pare.
Este año, el país ha registrado 24 casos de polio -una enfermedad provocada por un virus que ataca al sistema nervioso y que puede causar parálisis irreversible-, que hay que añadir a los 29 de 2009 y los 29 de 2008.
"Es el único brote de toda África que se extiende, propagándose por la propia Angola y la epública Democrática del Congo", que este año ha detectado 15 casos mientras que durante el año anterior sólo se dieron tres, señaló Bari en una entrevista telefónica. "Es una gran amenaza para los países vecinos".


-Campañas de vacunación inadecuadas
La OMS, UNICEF, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han estado trabajando conjuntamente desde 1988 para erradicar la polio, pero su objetivo inicial de lograrlo en el año 2000 ha demostrado ser demasiado optimista.
En cuatro países (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán) la polio continúa siendo una enfermedad endémica al fracasar los esfuerzos por acabar con ella. Otros, como Angola, sólo lo han logrado de forma temporal. Además de persistir en los países end émicos, el virus puede ser importado de áreas en las que persiste y provocar brotes como el que tiene lugar en Angola o el de Tayikistán, que ha causado 458 casos este año, según cifras de la OMS.
La OMS ha explicado que la incapacidad de Angola de controlar este brote se debe fundamentalmente a las insuficientes campañas de vacunación realizadas en el territorio.
"La polio sólo se puede frenar si todos los niños reciben la vacuna oral, y las campañas realizadas hasta la fecha han obviado a más de un tercio de los menores en zonas críticas de transmisión como Luanda", explicó Bari. La OMS ha lanzado una campaña nacional en Angola que se desarrollará entre los días 1 y 3 de octubre, con una segunda oleada del 29 al 30 del mismo mes. El objetivo es inmunizar a 5,6 millones de niños menores de cinco años. Pero su éxito depende del compromiso de las autoridades estatales y locales, ha advertido Bari.


--Progresos en el continente
Según las últimas cifras recogidas por la OMS, la propagación de la polio en Angola contrasta con el progreso alcanzado en otras partes de África -especialmente con el descenso del 99% de los casos en Nigeria, que es el único país de este continente que nunca antes se había puesto de acuerdo para frenar la enfermedad.
Este año, Nigeria ha registrado tan solo siete casos, frente a las 388 de 2009. "La peor historia de la erradicación de la polio siempre ha sido Nigeria y ahora es la mejor de toda África", subrayó Bari. "No existe ninguna razón por la que Angola no puede hacer lo mismo. Tiene menos densidad de población que el norte de Nigeria y menos problemas sanitarios, así que es una cuestión de adecuada supervisión a nivel nacional y local", señaló la portavoz de la OMS. "Si la vacunación se convierte en una prioridad para el país, igual que hizo Nigeria, podremos ver progresos increíbles". En marzo, la OMS subrayó que los impresionantes progresos logrados por Nigeria llegaron después de que los líderes religiosos del país apoyaran las campañas de vacunación

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud