Traductor

31 October 2010

Actualizan el índice para medir la adicción

El ASI, desarrollado en la Universidad de Pensilvania (EE UU) en los años 80, es la herramienta más utilizada para estudiar los trastornos por uso de sustancias. Tras más de 25 años de uso, las tendencias actuales han llevado a sus creadores a actualizarlo y ajustarlo a la realidad. Así surge el ASI-6, con importantes cambios estructurales y de contenido sobre la versión anterior.
Pero según explica a SINC Eva María Díaz-Mesa, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y primera autora del estudio, “toda prueba de evaluación debe pasar por unos procedimientos matemáticos que determinen si es válida para la medición de una conducta psicológica definida”.
Este estudio examina el método en su versión traducida y adaptada al español. El trabajo, que se llevó a cabo en 13 centros de España, donde participaron un total de 258 sujetos, recopila cuatro evaluaciones periódicas que determinan la evolución de los pacientes y la capacidad para detectar los cambios de dicha herramienta.
Los resultados, publicados recientemente en la revista Psicothema, muestran que el ASI-6 presentó un buen comportamiento psicométrico, es decir, “la aplicación del instrumento da medidas estables (confiable) y mide realmente lo que quiere medir (validez)”, continúa Díaz-Mesa. Además, cabe destacar la incorporación de la evaluación del consumo de tabaco y el juego, así como el cuidado de los hijos.
El ASI es una entrevista diseñada para medir el estado del paciente en siete dominios funcionales: uso del alcohol y de la droga, salud física y mental, empleo/recursos, relaciones familiares, y actividad ilegal. Las puntuaciones obtenidas en los diferentes dominios informan sobre la gravedad de la adicción (a mayor puntuación mayor gravedad).

-Adicción a sustancias legales e ilegales
Aunque existe una percepción social generalizada que concede mayores repercusiones negativas a quienes consumen sustancias ilegales, los problemas de salud derivados del consumo provienen principalmente de sustancias legales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaba que en España el tabaco explicase el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las drogas ilegales el 0,6%. Sin embargo, respecto a la carga de enfermedad, el tabaco explica el 12,3%, el alcohol el 7,6% y las drogas ilegales, el 3,9%.
-------------
Referencia bibliográfica:
Eva M. Díaz Mesa, Paz García-Portilla, Pilar A. Sáiz, Teresa Bobes Bascarán, María José Casares, Eduardo Fonseca, Eduardo Carreño, Gerardo Flórez, Josep Guardia, Enriqueta Ochoa, César Pereiro, Gabriel Rubio, Antonio Terán, José Ramón Fernández Hermida y Julio Bobes. “Rendimiento psicométrico de la sexta versión del Addiction Severity Index en español (ASI-6)”. Psicothema Vol. 22, nº 3, pp. 513-519, agosto de 2010.

*Fuente: SINC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud