Traductor

06 September 2010

Yemen: panal de rica miel




Los viajeros y comerciantes se han referido a Yemen durante mucho tiempo como la “Arabia Feliz”. El porqué se debía a la riqueza agrícola del país y a su habilidad para el comercio. El café, el incienso y la miel de Yemen, entre otros productos, junto a su posición geo-estratégica en las rutas comerciales este-oeste, fueron el inicio de la leyenda de su famosa riqueza.

La miel sigue siendo uno de los productos típicos de Yemen y sigue estando considerada como una de las mejores del mundo. Su forma de elaborarla es ancestral. Los apicultores yemeníes cosechan la miel con métodos naturales y tradicionales. Todavía usan humo para sacar a las abejas de la colmena y luego, preparan la miel a mano. Los trabajadores de la miel, muchos de ellos nómadas, se trasladan a lugares donde las flores y los árboles son auténticas reservas naturales para la obtención de la miel. Se niegan a utilizar técnicas modernas para proteger y alimentar sus colmenas para mantener su pureza. La miel de Yemen viene directamente de las flores y los apicultores no proporcionan suplementos alimenticios ni pesticidas para sus abejas, el negocio de la miel de Yemen está sujeto a la voluntad de la naturaleza. Por ello, éste dorado manjar, es tan apreciado por los gourmets, y, claro está, que repercute en su precio. La miel yemení es una de las más caras del mundo.

En una tienda de miel de Yemen, uno se sorprende por la enorme variedad de tipos y productos elaborados a base de miel. Usando diferentes flores el rendimiento, los sabores, los colores y la textura es muy diferente. Hay mieles que provienen de una sola flor, y éstas son las más caras. La miel se clasifica por la flor, por la región de donde procede, y por sus propiedades medicinales.
La más apreciada es la miel Sidr, viene de Hadramaut, y la cosecha se produce en los meses de invierno. Esta miel procede del árbol Sidr, una especie milenaria muy venerada y sagrada con multitud de propiedades curativas. Su color es marrón oscuro y su sabor es muy peculiar con cierto toque medicinal. Un kilo de Sidr, adquirido en la tienda, cuesta alrededor de sesenta dólares. Una búsqueda rápida en Internet revela que el precio de la miel Sidr puede aumentar hasta doscientos dólares por kilo cuando se solicita desde el extranjero.

La miel cura casi todas las enfermedades menores como la indigestión, infección, problemas respiratorios y se usa también como afrodisíaco.
Más allá de su sabor y de sus atributos medicinales, la miel posee un gran potencial de crecimiento económico para Yemen. A diferencia del cultivo del café, la apicultura requiere poca agua, y, dado su carácter nómada, es totalmente sostenible.
El elevado precio de la miel de Yemen hace de ésta un producto lucrativo para la exportación, sin embargo, sólo alrededor del 15 por ciento de la miel de producción local se abre paso en los mercados internacionales. Como ven, todavía hay muchos paladares que no han degustado tan codiciado manjar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud