Traductor

09 September 2010

Ya comenzó en el Hospital Regional de Málaga la indicación de fármacos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras


Un total de 54 enfermeras del Hospital Regional de Málaga pueden desarrollar la indicación y dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como la prescripción de productos sanitarios (para el cuidado de heridas y la incontinencia de orina, fundamentalmente) a pacientes del centro sanitario. Esta actividad se deriva del ‘Decreto que define la actuación de las enfermeras en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía’.
Con esta medida, puesta en marcha en el hospital este año, se favorece el acceso a los fármacos y a material sanitario de los pacientes con mayor demanda de cuidados de Enfermería. Las enfermeras pueden emitir recetas al alta hospitalaria de personas ingresadas y a quienes acuden a consulta ambulatoria de Enfermería o al Hospital de Día, para recibir tratamiento.
La prestación farmacéutica enfermera en el hospital simplifica y agiliza los circuitos de emisión de determinadas recetas por parte del especialista, ofreciendo una respuesta más rápida y cómoda para los pacientes y sus familias.
Las enfermeras cuentan con un documento o talonario denominado orden enfermera, en el que efectúan las prescripciones para pacientes. En la orden enfermera, el profesional se identifica por su nombre y apellido, así como por su código numérico personal e intransferible.
El hospital entrega los talonarios a profesionales cuya intervención está directamente relacionada con la atención a personas que precisan cuidados, como son las supervisoras de unidades de hospitalización, enfermeras gestoras de casos, de hospitales de día y de consultas externas específicas de Enfermería.
Según el Decreto, las enfermeras pueden indicar un total de 96 medicamentos por principio activo, así como determinados productos sanitarios. Según los datos recogidos por la Unidad del Uso Racional de Medicamentos del Hospital Regional de Málaga, el mayor volumen de indicaciones enfermeras corresponden a material para curas (apósistos, vendas, gasas, entre otros) y productos para la incontinencia urinaria.
Las enfermeras autorizadas para el desarrollo de la indicación y dispensación de fármacos y productos sanitarios han recibido formación específica en diferentes aspectos como normativa legal, uso racional de medicamentos y prácticas seguras en el ámbito de la prestación farmacéutica. Los ciclos formativos, coordinados por la Unidad Integrada de Formación del Hospital, han sido dirigidos por personal del equipo directivo, personal facultativo de la Unidad del Uso Racional de Medicamentos y de Enfermería.
La aprobación del Decreto supone un paso más en el desarrollo de la profesión enfermera, en el reconocimiento de sus competencias, autonomía, y capacidad de respuesta. Esta mayor capacitación competencial conforma una de las principales líneas de trabajo de la Dirección de Estrategia de Cuidados en Andalucía y está contemplada en el II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, desde donde se impulsan aquellos procesos estratégicos que favorecen al desarrollo y la innovación en cuidados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud