Traductor

13 September 2010

Vuelta al colegio: los niños de entre 3 y 7 años son los más sensibles según los pediatras


La vuelta al cole supone la aparición de trastornos propios de un cambio importante. Un inconveniente que se sufre en todas las edades y que es a la población infantil, entre 3 y 7 años, a la que afecta en mayor medida. Así lo señalan expertos del Servicio de Pediatría de Hospital Quirón Málaga, quienes afirman que el rechazo al colegio, el seguir una alimentación incorrecta y el mantener unos horarios de sueño adecuados son los principales inconvenientes con los que deben luchar sus progenitores.
Por otra parte, el reconocimiento médico infantil se convierte en una de las premisas claves en la vuelta al cole. Así lo asegura el Dr. Manuel Baca Cots, jefe del Servicio de Pediatría del centro hospitalario, quien afirma que "hay que estar alerta" ya que este rechazo durante los primeros días de clase no sólo es propio de un cambio horario sino que "puede deberse al miedo de no sentirse a la altura de sus compañeros de clase". Un factor de riesgo motivado, en un alto porcentaje, por falta de agudeza visual y/o auditiva, anomalías en la dicción o problemas de compresión lectora.
Con respecto al seguimiento de una alimentación correcta y la paliación de los trastornos del sueño, el Servicio de Pediatría de Quirón Málaga hace hincapié en la importancia de poner fin a estos inconvenientes "estipulando una horario fijo para las comidas y adelantando la hora de la ducha nocturna, ya que el niño de esta edad debe dormir como mínimo 9 horas diarias".
Por último, el Servicio de Pediatría de Hospital Quirón recuerda que el conocido "dolor de tripa" que aparece durante las primeras semanas también debe ser controlado por el progenitor. "El rechazo prolongado a la comida durante más de dos semanas puede derivarse de anomalías físicas o psíquicas como déficit por pérdida de atención o hiperactividad, un estado que le provoca al pequeño ansiedad e intranquilidad dando lugar a dolores en el vientre, diarreas o pérdida de apetito", afirma el especialista.
Hospital Quirón Málaga abrió sus puertas el pasado mes de noviembre con una dotación que, en el caso de la pediatría, le permite ofrecer una perfecta atención que comienza desde el embarazo y continúa tras el parto, con unos cuidados especiales que potencian el contacto madre-bebé. El servicio ofrece las especialidades pediátricas de neurología, cardiología, neumología, aparato digestivo, riñón y endocrinología. Cubre igualmente las especialidades quirúrgicas de traumatología, oftalmología, otorrinolaringología o dermatología. Un centro de última generación que dispone además, de una UCI neonatal con ocho camas que abren la posibilidad de atender partos de menos de 34 semanas, dos salas de partos, todos los recursos diagnósticos (ecografías de diagnóstico prenatal, ecografías en cuatro dimensiones, etc.), urgencias pediátricas, así como unas amplias habitaciones individuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud