Traductor

28 September 2010

Voluntarios de toda España se reúnen en Madrid para ultimar los detalles de la expedición solidaria a Ecuador "Ruta Stop Dolor"


Más de 30 voluntarios españoles, entre personal sanitario especializado y miembros de las entidades organizadoras de la Ruta Solidaria Stop Dolor (Fundación Grünenthal de España, Ecuador y la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz), se reunieron en Madrid para concretar los últimos detalles de la Ruta Stop Dolor. Con la misión de atenuar el sufrimiento y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas necesitadas, esta expedición recorrerá desde el 6 al 21 de noviembre de este año una de las zonas de la serranía ecuatoriana con mayor necesidad de asistencia sanitaria.
En dicha reunión, el equipo de la Fundación Grünenthal de Ecuador ofreció a los voluntarios asistentes una completa visión sobre el Sistema de Salud de Ecuador y los proyectos que se van a llevar a cabo. Este fue el caso de Gina de Cordovez, Presidenta de la Fundación Grünenthal de Ecuador, quien destacó que dicho sistema se caracteriza por su segmentación. “Como en otros países andinos de la zona, coexiste un sistema de seguridad social financiado por cotizaciones de los trabajadores del sector con sistemas privados para la población de mayor poder adquisitivo, con intervenciones de salud pública y con redes asistenciales para los más mayores”. Además, subrayó que desde 1995 se ha desarrollado en este país un proceso de Reforma del Sector Salud asentado sobre un proceso de descentralización. Esta situación, “unida a una importante reducción de los recursos asignados al sector sanitario, ha repercutido en la calidad de la atención y los niveles de coberturas de servicios, que no responden adecuadamente a las necesidades sentidas”.
Por su parte, la doctora María Luisa Herrería, Directora del Centro Médico Michael Wirtz de la Fundación Grünenthal de Ecuador, explicó el funcionamiento de los Servicios Médicos Comunitarios en Ecuador para sentar las bases de actuación por parte del equipo de voluntarios, coordinados por el doctor Luis Miguel Torres, Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación y de la Unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien será también el encargado de organizar los “comandos” sanitarios. A este respecto, Herrería afirmó que “el principal problema que tiene la sanidad en Ecuador es la escasez de personal y su limitada capacidad de resolución en atención primaria y especializada, tanto a nivel cantonal como provincial”. Asimismo, señaló que se estima que, en el medio rural, existen menos de dos médicos de planta por 10.000 habitantes y que el resto son residentes que hacen su año rural”.
En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en esta expedición, el doctor Luis García, Director Ejecutivo de la Fundación Grünenthal de Ecuador, explicó que “se establecerán equipos de trabajo formados por profesionales sanitarios de España y Ecuador para compaginar la atención médica con la formación, tanto a personal sanitario como a pacientes, en el tratamiento del dolor y sus técnicas”.
Asimismo, Guillermo Castillo, Director de la Fundación Grünenthal España agradeció el apoyo de los voluntarios que llegaron de toda España, y que “gracias a su colaboración desinteresada y su profesionalidad, se podrá dar continuidad a los proyectos humanitarios que se están llevando a cabo en Ecuador desde hace más de 20 años”, Castillo indicó que “el objetivo principal de esta expedición es realizar una acción de cooperación útil a través de la participación en actividades y proyectos en el ámbito asistencial y de educación sanitaria a pacientes, que ya han sido puestos en marcha por la Fundación Grünenthal en Ecuador, garantizando así su sostenibilidad de cara al futuro”.



**En la foto: de arriba abajo y de izquierda a derecha: Luis García, Director Ejecutivo de la Fundación Grünenthal de Ecuador; Rosa Moreno, Directora de Comunicación Grünenthal España; Guillermo Castillo, Director de la Fundación Grünenthal España; Isabel Sánchez, Directora Médico Grünenthal España; María Luisa Herrería, Directora del Centro Médico Michael Wirtz de la Fundación Grünenthal de Ecuador; Gina de Cordovez, Presidenta de la Fundación Grünenthal de Ecuador y Fidel Poveda, Director Médico de Grünenthal Ecuador /

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud